Actualizado 23/06/2007 02:00

Lorenzo Bernaldo de Quirós.- Más morosos

MADRID 23 Jun. (OTR/PRESS) -

En marzo de 2006, el volumen de morosidad en el pago de los créditos hipotecarios era de 1.687 millones de euros. Un año después, se ha incrementado hasta los 2.448 millones de euros, esto es, un 45,1 por 100. Sin duda esas cantidades resultan "insignificantes" en el volumen de hipotecas del país, alrededor de un 0,46 por 100, pero reflejan los problemas a los que comienzan a enfrentarse las familias para hacer frente a sus deudas hipotecarias y, también, los riesgos que ello puede plantear para el futuro de la economía española en el horizonte del medio y del largo plazo. El ciclo inmobiliario ha comenzado a desacelerarse aunque los síntomas no se vean todavía con gran intensidad.

¿Por qué crece la morosidad? En un escenario de alto endeudamiento de los hogares y de progresivas alzas de los tipos de interés, aquellos están más "asfixiados" para pagar la hipoteca. En consecuencia atrasan el pago de sus mensualidades y/o alargan el plazo del préstamo hipotecario. ¿Tiene visos de corregirse esta situación en el corto plazo? La respuesta es negativa. El precio del dinero seguirá creciendo y, con él, los problemas financieros de los hogares patrios. En este contexto, la morosidad será creciente y puede llegar a resultar dramática si la economía entra en una fase de desaceleración que destruya empleo. Pero de momento, esa no es un riesgo grave.

Los síntomas de que algo pasa en el ciclo inmobiliario no se ve sólo por la suave reducción del ritmo de crecimiento de las ventas, por el menor dinamismo de las nuevas promociones, etc... sino también por el rechazo del mercado al 'papel' relacionado con los activos inmobiliarios. Varias constructoras que querían salir a bolsa ha desistido de hacerlo y otras que han emitido obligaciones no las han conseguido colocar. Esto significa que el mercado comienza a descontar el final del ciclo inmobiliario expansivo y, en consecuencia, se niega a financiarle.

Lorenzo Bernaldo de Quirós

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes