Actualizado 20/11/2007 01:00

Lorenzo Bernaldo de Quirós.- La revolución chavista

MADRID 20 Nov. (OTR/PRESS) -

La Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile ha puesto de manifiesto lo evidente: la existencia de un movimiento revolucionario liderado por Venezuela cuyo objetivo es erradicar del continente el modelo institucional articulado alrededor de la democracia política y la economía de mercado. Chávez y sus aliados pretenden erigir un sistema totalitario, que constituye una impugnación en bloque de los principios básicos de la civilización occidental. En un cóctel explosivo ha combinado el indigenismo racista y el comunismo caribeño con una estrategia leninista clásica destinada a conquistar el poder en la región.

En el marco conceptual del chavismo, el ataque a España es una secuencia obligada y su visualización en las empresas españolas un inevitable corolario. La 'Madre Patria' y sus multinacionales simbolizan la nueva conquista. Como sucedió con la vieja explotan a las poblaciones y depredan sus recursos naturales. Los empresarios son los modernos conquistadores que, de una forma más sofisticada pero igualmente despiadada, esclavizan a los pueblos latinoamericanos. Su prosperidad se asienta sobre la miseria de la población. El déspota venezolano ha logrado reintroducir en el subconsciente de amplias áreas del continente la idea de que todos los males encuentran su explicación en el 'imperialismo' norteamericano ayer y en el español hoy. Esto una recreación de la teoría clásica del enemigo externo.

Después de la charada chilena, la cadena de celebraciones de actos conmemorativos de la independencia de la América Española será el segundo acto de la afirmación ideológica y programática de los revolucionarios. En Iberoamérica, la guerra de la Independencia fue como ha escrito Rangel "una llamarada de odio antiespañol". Doscientos años después, esas conmemoraciones corren el riesgo de transformarse en una expresión de odio y de rechazo no a España sino, simbolizada en ella, a los valores sobre los que se asientan las sociedad occidentales. El neo populismo chavista integra las dos culturas que abominan los principios de la sociedad abierta: el comunismo y el espíritu de la tribu. Por eso, el acercamiento de Chávez a Irak antes, a Irán ahora y a la propia Rusia tienen una lógica interna aplastante. Aspira a reconstruir una alianza global contra eso que llamamos Occidente.

Lorenzo Bernaldo de Quirós

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes