Actualizado 05/12/2014 12:00

Luis del Val.- Despolitizar lo politizado.

MADRID 5 Dic. (OTR/PRESS) -

Los jueces decanos tuvieron una importante reunión esta semana, dijeron cosas bastante sensatas y, también, escribieron una carta a los Reyes Magos, queriendo despolitizar la Justicia que, en las actuales circunstancias, viene a ser como intentar que los tigres se vuelvan herbívoros.

Los jueces se politizaron ellos solos con la creación de asociaciones simpatizantes con los partidos políticos. Jueces para la Democracia se alinea claramente con las doctrinas socialdemócratas del PSOE, y la Asociación Profesional de la Magistratura con las conservadoras del PP. Hay otras tres más, como la Asociación Francisco Vitoria, que matizan su posición.

Por si fuera poco, el nombramiento de los componentes del Consejo General del Poder Judicial se lleva a cabo en el Congreso, entre los partidos, y allí el PP propone a los suyos y el PSOE a sus forofos, aunque el término forofo me consta que resulta inadecuado referido a un juez.

Fuera de las asociaciones poderosas el frío es helador y, aunque tuviéramos a un Cicerón o a un Robert Schuman, si no se arrimasen al calor de los partidos jamás ocuparían un puesto en el CGPJ.

No es que afirmemos que los miembros del CGPJ no sean independientes, sino que "independen" de sus asociaciones y de los partidos que les han nombrado, y, lo que es peor, es que en las votaciones los jueces de izquiera y los jueces de derechas votan como un bloque homogéneo, exactamente igual que ocurre en el Parlamento.

En mi ingenuidad, yo pensaba que personas de currículo tan meritorio -la mayoría- alcanzado el sillón se sacudirían el cordón umbilical que les hace "independer" de la ideología, pero debe tratarse de algo que empapa las células, porque son rarísimos los casos de independencia rebelde. Por si fuera poco, comienza a notarse la influencia nacionalista en los Consejos Superiores Autonómicos, con lo que el deseo de los decanos es, en efecto, una misiva a los reyes de Oriente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba