MADRID 23 May. (OTR/PRESS) -
Estamos culminando la campaña electoral y apenas hemos conseguido oír hablar de las cosas que de verdad importan a los españoles. Y no es que no se hable de eso, es que la campaña de los candidatos en pueblos y ciudades queda oscurecida por el discurso de los líderes nacionales, que se dedican a hablar de las cosas más propias de unas elecciones generales. Es una forma de reírse de la gente, aunque parece que a mucha gente no le inquieta eso. Y es que hemos caído en un grado atroz de insensibilidad.
En ese sentido, vamos de mal en peor. Yo echo mucho de menos, por ejemplo, que se hayan celebrado debates sustanciosos sobre corrupción urbanística. La cosa queda en las portadas de los periódicos, en forma de grandes acusaciones, pero no se pasa de ahí. En las últimas horas, es inquietante, por ejemplo, el tema del vicepresidente de la Diputación de Castellón, ese Rey Midas mediterráneo que convierte en oro todo lo que toca. Pues nada, en su partido tampoco esta vez de dan por enterados. Lo que pasa es que muchos electores tampoco se den por enterados.
La campaña tendría que haber girado en torno a la corrupción urbanística fundamentalmente y aquí de lo que se ha hablado ha sido de ETA, de Batasuna y de ANV, para endosar al Gobierno del presidente Zapatero unas acusaciones feroces, de juzgado de guardia. Si un extranjero aterriza aquí sin saber de qué iba se quedaría patidifuso de la capacidad de tantos españoles para fabular, para cambiar el mundo del revés y para jurar que lo negro es blanco sin que se le alborote el tupé.
Al menos algo se ha venido hablando del sentido general de las preferencias electorales de los españoles, a partir de las muchas encuestas que se han venido publicando. La impresión que uno saca es que el PP no avanzará ni un paso, sino que más bien va a tener retrocesos, pero que su probable victoria en Madrid la va a colocar en el escaparate para hacernos creer que ha ganado las elecciones. Pero luego hay que contar los votos. Ganará quien tenga un voto más que los demás en el conjunto de las elecciones municipales.
Pedro Calvo Hernando.