MADRID 2 Mar. (OTR/PRESS) -
Hemos de ir haciéndonos a la idea: el De Juana quedará libre antes de las elecciones municipales, porque Zapatero se lo debe a la ETA; y si no se lo debe, lo parece tanto, que no se encuentra otra explicación verosímil. También veremos a Batasuna acudir a las elecciones municipales y autonómicas de mayo; no sabemos mediante qué subterfugio, pero lo hará. Y si la ETA logra que en la agenda política se incluya la negociación de sus pretensiones y el olvido de cumplir la ley con los criminales que aguardan justicia, probablemente podremos ver también un abandono de las armas (que nunca garantizará la vuelta a las andadas, pero eso es inevitable). Y, si tenemos suerte, veremos cómo Rodríguez se cuelga la medalla de haber sido el presidente del Gobierno en cuyo mandato la ETA dejó de existir.
Digo que hemos de ir haciéndonos a la idea de estas cosas porque la sociedad española ya está lo bastante infectada de relativismo, y no le importa que hasta noticias magníficas como el cierre de la ETA signifiquen que robar, secuestrar y asesinar les valió la pena a los terroristas. Compensó. De manera que ahora, las viudas y los huérfanos por causa de la banda que no se quejen, porque se entenderá que la sangre derramada ya no puede clamar justicia, sino sólo venganza. Las viudas y los huérfanos deberán dejar de crispar la convivencia.
¿Quiero decir que no me alegro de un posible final de la ETA? De ninguna manera. Me alegraría mucho. Me alegraría lo mismo que ver cómo un ciudadano sometido a chantaje dejase de estar bajo esta presión por haber pagado. Pero esta alegría por el resultado nunca podrá borrar la tristeza, la indignación y el asco por la victoria del chantajista que se va, además, de rositas. No es lo mismo una sociedad sin terrorismo porque se le ha vencido, que una sociedad sin terrorismo porque ha sido vencida. Parece igual, pero no lo es, como no es lo mismo una mujer desnuda que una mujer desnudada. Es la diferencia que hay entre el arte y la pornografía.
Ramón Pi.
ramon.pi@sistelcom.com