Actualizado 06/01/2008 01:00

Victoria Lafora.- Les da igual

MADRID 6 Ene. (OTR/PRESS) -

Tanto esfuerzo del Partido Popular por demostrar que con ellos la lucha antiterrorista iba mejor, que la banda ETA estaba prácticamente derrotada, y ahora a los terroristas les da igual que gobierne el PSOE que el PP.¿Para eso hemos vivido una legislatura de gravísimas acusaciones, de reproches del calado de que se había cedido la patria al chantaje etarra?

Parece bastante descorazonador para los votantes del PP descubrir que con los suyos las cosas hubieran ido igual y que, salvo la independencia de Euskadi, a estos bestias el tema de la política les importa bien poco.

También la entrevista que publica Gara (ahora que las cosas pintan bastos para los aguerridos guerreros del tiro en la nuca) debería llevar a la reflexión al presidente Zapatero sobre las posibilidades actuales de lograr la paz mediante el diálogo. Por decir algo suave: ellos y nosotros no estamos en la misma onda. ¡Si hasta piensan que en España no ha habido transición democrática!

Todo dirigente político llegado al poder mediante unas elecciones democráticas tiene el derecho y el deber de acabar con esta lacra, que daña permanentemente la vida democrática y que tanto esfuerzo ha costado a los españoles (vascos incluidos). Pero ante cada comunicado de la banda se constata que con estos mimbres no es posible construir la paz. Que viven anclados en el medievo, por no decir en la edad de piedra, que para matar a sangre fría a dos jóvenes guardias civiles, por la espalda y dentro de un coche, en nombre de los derechos de Euskal Herria hay que retroceder en la historia mucho más allá de las Guerras Carlistas. Así que, tanto si gana uno como el otro, la próxima legislatura no es el tiempo de un nuevo intento de pacificación por la vía de la negociación política. Aunque lo digan los nacionalistas vascos que, con su ambigüedad habitual, defienden lo indefendible, sobre todo ante la posibilidad de que la ilegalización de ANV y PCTV pueda darles buenos rendimientos electorales. Así que, de aquí a marzo, vamos a ver a Ibarretxe más abertzale que nunca; a los pocos que quedan de Batasuna más victimistas que ayer pero menos que mañana, hablando permanentemente del conflicto vasco, y a los etarras a lo suyo: en la delincuencia intentando matar y escapando del cerco policial.

Parece que el Partido Popular va a bajar la intensidad de su campaña contra el proceso fallido de lograr la paz y, salvo escaramuzas, se va a centrar en el tema económico. Y que Zapatero va a correr un tupido velo sobre el alto el fuego. ¡Ojala que a partir de marzo, además, se pongan de acuerdo en como acabar con ETA!

Victoria Lafora

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes