Actualizado 10/12/2009 13:00

Victoria Lafora.- Vuelta a las andadas.

MADRID 10 Dic. (OTR/PRESS) -

Ante la confirmación de que los cuatro cooperantes catalanes están en manos de Al Qaeda, el papel más eficaz de una oposición responsable, de la ciudadanía, e incluso de las familias de los secuestrados, es apoyar al Gobierno para que negocie dentro de los márgenes de la legalidad.

Pero la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tiende a la impaciencia, incluso con los temas de Estado, aunque luego niegue sus críticas precipitadas. Este largo fin de semana ha dejado caer que la política exterior del Ejecutivo es la responsable del secuestro en Mauritania por falta de una posición coherente y firme.

¿De verdad cree Cospedal que los militantes de Al Qaeda necesitan más munición para incrementar sus exigencias por la liberación de los cooperantes? Dentro de un tiempo, si todo acaba bien, la dirigente popular asegurará sin pestañear que su lealtad y su compromiso fueron ejemplares en todo momento.

En este caso, de los dos conflictos que tiene abiertos Moratinos, la responsabilidad es única y exclusivamente de los terroristas que han secuestrado a unos ciudadanos que llevaban a cabo una labor humanitaria encomiable. No puede decirse lo mismo de la refugiada saharaui Aminetu Haidar, donde las amenazas y los chantajes de Marruecos ponen en evidencia la fragilidad de unas relaciones construidas sobre bases nada sólidas.

Si Haidar muere, Zapatero va a tener que explicar por qué se subió a un avión español a una señora sin pasaporte, que se negaba a viajar, que alegaba que era expulsada sin mandamiento judicial; va a tener que explicar también quién dio la orden al piloto de despegar hacia Lanzarote. Esos son los "favores" inexplicables que nunca se deben hacer y que en este caso pueden costar una vida, la de una mujer inocente que, con razón, se ha sentido secuestrada.

Sobre este último asunto, Cospedal se mostró contundente: "Hay que alimentar a Haidar artificialmente si fuera necesario", "las vías diplomáticas no se han agotado". Su contundencia hace pensar que tiene un contacto privilegiado con la cancillería marroquí que le permite albergar expectativas de un cambio de actitud en la hasta ahora inamovible posición alauita. Si no es así la dirigente popular vuelve a las andadas de la imprudencia en temas de comer; y nunca mejor dicho.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Váyase ya, señor Sánchez

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Con la Iglesia has topado, amigo Sánchez

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas