Actualizado 21/05/2007 22:13 CET

Crónica 11-M (2).- Los policías que elaboraron el informe ETA-islamistas descartan cualquier vínculo

- Afirman que no existe ningún informe que relacione a la banda terrorista con el 11-M y niegan presiones en su trabajo

MADRID, 21 May. (OTR/PRESS) -

Los policías que participaron en la elaboración de los documentos existentes sobre los posibles vínculos con ETA con los islamistas que perpetraron los atentados del 11-M fueron contundentes en sus declaraciones ante el tribunal que juzga los hechos: "No hay ni un dato objetivo que vincule a ETA y el 11-M". Los agentes negaron además que exista un informe que hable de esa vinculación, porque "no aceptaríamos que hubiera un informe que se basara en elucubraciones" y rechazaron de plano haber sido presionados en cualquier momento durante la realización de sus respectivos documentos periciales.

"Confirmo que no existe ningún informe. No aceptaríamos que hubiera un informe que se basara en elucubraciones", destacó uno de los peritos que testificó hoy ante el tribunal que juzga los atentados del 11-M. En la pericial participaron cinco funcionarios policiales encargados de la elaboración de dos documentos independientes y sus correspondientes anexos, en los que se les ordenó "que analizaramos las informaciones de la forma más escrupulosa posible".

Además, el agente subrayó que el informe "no se elabora para descartar la relación de ETA con los atentados sino para comprobar la existencia de vínculos", antes de dejar claro que en ningún momento recibieron presiones para modificarlo o manipularlo, como afirmó que se había hecho el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera. Precisamente, entre los agentes estaba el comisario jefe del Instituto de Estudios de la Policía, José Cabanillas, al que Díaz de Mera responsabilizó de modificar el original elaborado por el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) Domingo Pérez Castaño.

"No existe ningún dato objetivo que vincule a ETA con el 11-M", fue la conclusión más contundente que se extrajo de la sesión de hoy del juicio por el 11-M. Los agentes explicaron en su testimonio que estudiaron los diversos indicios de relaciones entre miembros de ETA e integristas islamistas y la documentación incautada a ETA durante toda su historia, así como las relaciones internacionales de la banda que calificaron como "escasas" y siempre mantenidas con grupos ideológicos afines.

EL EXPLOSIVO, PESO MÍNIMO

"ETA nunca ha mantenido contacto con radicales islámicos. Jamás", especificó uno de los peritos, que señaló que en todos los casos consideraron que los contactos existentes eran "relaciones de índole personal que surgen en la cárcel por afinidades entre presos". Además, los agentes pusieron de manifiesto que en caso de que se hubiera comprobado que el explosivo utilizado el 11-M en los trenes de cercanías era Titadyne el dato hubiera tenido "un peso mínimo" en sus conclusiones, ya que existen otras muchas conclusiones contundentes que apoyan la carencia absoluta de relación.

En este sentido, y tras subrayar que ETA se desmarcó de los atentados con una llamada y una reivindicación firmada en 'Gara', explicaron que existe un acta de marzo de 2004 correspondiente a una reunión en Francia de miembros de la cúpula etarra donde analizan circunstancias relativas al 11-M y destacan que afectó negativamente a la repercusión nacional e internacional de la banda. Por último, pusieron también de manifiesto que a lo largo de su historia ETA "jamás ha comprado explosivos a delincuentes comunes" y que sólo en cinco casos en 1995 y 1996 la banda terrorista utilizó la dinamita tipo goma 2 ECO.

Por otro lado, dos peritos TEDAX encargados de la elaboración de un informe sobre teléfonos móviles utillizados en artefactos explosivos por parte de ETA y la desactivación de la mochila de Vallecas, señalaron ante el tribunal la existencia de muchas diferencias técnicas en la comparación entre el uso en tres ocasiones por parte de la banda terrorista de aparatos utilizados en atentados y el método empleado en la masacre del 11-M: ETA siempre intercaló entre el elemento detonador y la carga explosiva un temporizador e instaló un circuito paralelo con una fuente de alimentación propia para asegurarse de que explosione.

OTR Press

Luis Del Val

Signos inquietantes

por Luis Del Val

Charo Zarzalejos

España, zona catastrófica

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

El adiós de Illa

por Julia Navarro

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes