Crónica 11-M.- Zapatero promete "pasar página" tras la sentencia del 11-M y pide a Rajoy que "no se ate al pasado"

Actualizado 03/11/2007 18:15:39 CET

- Bermejo exige a "todos" respeto para la resolución judicial y Alonso dice que "lo del autor intelectual es un invento"

PUERTOLLANO/OVIEDO/MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -

Tras la sentencia del 11-M el PSOE está dispuesto a "pasar página". Así lo proclamó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que instó al líder del PP, Mariano Rajoy, a hacer lo mismo y pidió a los populares que "no se aten al pasado" y "miren hacia delante" para trabajar todos juntos contra el terrorismo y evitar que una tragedia de esta magnitud vuelva a golpear España. Pero parece que este 'salto de página' prometido por Zapatero tardará todavía algo en llegar. De hecho, hoy fueron varios los dirigentes socialistas que se refirieron a la sentencia y entre ellos dos ministros, el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que pidió a "todos" respeto para la resolución judicial, y el de Defensa, José Antonio Alonso, que no dudó en afirmar que "lo del autor intelectual es un invento".

"Quiero hacer un llamamiento al PP y a Rajoy. Por favor, que no se aten al pasado, que miren hacia delante y que todos juntos trabajemos para que nunca vuelva a haber una tragedia como ese atentado terrorista y estemos junto a las víctimas y sus familias", proclamó zapatero en un acto celebrado en Puertollano (Ciudad Real), ante más de 2.000 personas en el marco de la campaña socialista 'Con Z de Zapatero'.

Antes, Zapatero aseguró que el PSOE ya "ha pasado página" tras la sentencia del 11-M y dijo "sentirse orgulloso" de la reacción de la ciudadanía, de la investigación de ese gravísimo atentado, de la tarea judicial y de la sentencia que, según apuntó "ha dicho quiénes fueron y se les ha condenado por sus responsabilidades".

"Si queremos fortalecer a España, a sus instituciones, a su democracia, todos tenemos que reconocerlo", afirmó el presidente en un discurso en el que no hizo ninguna referencia a la polémica visita que los Reyes realizarán la próxima semana a Ceuta y Melilla y únicamente se refirió a la Monarquía para señalar que no discutirá con "la derecha y el PP" sobre aquello que es de "todos y une: España, la Constitución y la Monarquía".

EL "INVENTO" DE LA AUTORÍA INTELECTUAL

Eso precisamente, que se acate la sentencia sin ponerle ningún 'pero', es lo que hoy volvieron a exigir otros miembros del Gobierno. Entre ellos el ministro de Defensa que, en respuesta a uno de los aspectos que más polémica ha generado de la sentencia, la absolución de El Egipcio y la ausencia de un autor intelectual de la masacre, afirmó que "lo del autor intelectual es un invento", ya que se trata de un término que "no existe como categoría jurídica".

"La sentencia establece claramente la autoridad intelectual en una célula de naturaleza yihadista", afirmó Alonso en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Otr/press, en las que lamentó que el PP pueda seguir haciendo "lo que por desgracia hizo su presidente el día que se conoció la sentencia", es decir, "cuestionar de nuevo la sentencia y decir que apoyarán cualquier línea futura de investigación, como si aquí no se hubiera investigado nada".

Y desde Oviedo, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, exigió en reiteradas ocasiones a "todos los actores políticos" y al país en general, "respeto a las Instituciones del Estado, a las fuerzas de seguridad y a la Justicia que han sido modélicas". Además, Bermejo quiso referirse directamente a "los culpables" de las mentiras sobre el 11-M que "tienen nombres y apellidos".

BERMEJO: "OTRO PP EXISTE"

"Los responsables son Rajoy, Acebes y Zaplana inspirados por un señor que debería dejarlos de una vez y dedicarse a sus negocios", dijo Bermejo, que insistió en que los 'populares' se embarcaron en "tres días de mentiras terribles que han generado tres años de manipulación y de huída hacia adelante". Y tras esta andanada, y en un tono mucho más acorde con la línea de "pasar página" marcada por Zapatero, el ministro de Justicia señaló que el "gran reto" del PSOE en relación con el 11-M es "cortar ya y no entrar al trapo" de las críticas de la oposición, ya que "otro PP existe y hay otra gente en el PP" a la que se debe "ayudar a salir".

Bermejo hacía así una velada referencia a Jesús López-Medel y Montserrat Nebrera, los parlamentarios populares que, en sendos artículos en el diario catalán 'El Periódico', reclamaron a su partido que olvide el pasado y acate una sentencia en la que "no quedan márgenes para seguir alentando una especulación inconsistente". Precisamente hoy, Nebrera quiso puntualizar su misiva y afirmó que "la verdad judicial no es nunca la verdad" y que, por tanto, "cuantas investigaciones se hagan", serán "legítimas de hacerse si se tienen que hacer".

OTR Press

Charo Zarzalejos

Optimismo contenido

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

El gurú de la Moncloa

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente