Actualizado 05/09/2008 20:24

Crónica Accidente.- Varios bufetes estadounidenses compiten por defender a las víctimas del accidente del MD de Spanair

- Las ofertas se diferencian en el porcentaje que piden y que depende del número de representados o de la negociación con las aseguradoras

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 5 Sep. (OTR/PRESS) -

Una treintena de familiares de víctimas de la tragedia de Barajas, se reunían anoche en Las Palmas de Gran Canaria para estudiar las ofertas de cinco prestigiosos bufetes de abogados estadounidenses, especializados en accidentes aéreos, para representarlos en el juicio por el accidente. Además, los representantes de otros dos despachos norteamericanos aterrizarán el próximo martes en la capital gran canaria para representar, según aseguran, a una decena de familias. Todos ellos prometen a los afectados que conseguirán cuantiosas indemnizaciones, la diferencia se encuentra en el porcentaje que solicitan por su trabajo y que depende del número de representados o de la negociación con las aseguradoras.

Durante más de tres horas, numerosos familiares de los fallecidos en el vuelo JK5022 de Spanair, mantenía un encuentro con el abogado del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Ismael Rodríguez, quien asesoró a los afectados sobre los trámites legales que podrían presentar dependiendo de cada caso y qué tipo de indemnizaciones podrían solicitar, siguiendo las leyes europeas, durante el proceso. Pero el tema principal del encuentro han sido las ofertas que se han recibido por parte de diferentes bufetes estadounidenses, que se ofrecen a ayudar a los familiares interponiendo una denuncia contra Boeing, la compañía fabricante del avión siniestrado, el MD-82.

Ayer, el bufete Ribbek Law anunció que ya se ha ocupado de interponer una denuncia en un juzgado de Illinois, en Chicago, contra Boeing, por su posible responsabilidad en el siniestro. Este despacho ya ha sido elegido por tres familias de tres víctimas, pero espera captar cerca de los familiares de los afectados. Para ello debería 'luchar' contra otros cuatro bufetes, que presentaron información y documentación que los afectados, aseguraron, estudiarán "con tranquilidad". Según explicaron, las oficinas ofrecen conseguir indemnizaciones que oscilan entre los 500.000 y el millón de euros, mientras que la diferencia se encuentra en el porcentaje de las mismas que reclama cada bufete y que varían en función de que representen a una o más familias, haya negociación con los seguros y la compañía o "se tengan que pleitear" en juicio y en este último caso el porcentaje subiría.

"Si presionando porque los fabricantes vieran que van a perder mucho dinero y llegan a un acuerdo negociando entonces el porcentaje es más bajo", apuntaron fuentes cercanas a los allegados reunidos, que indicaron también que, a partir de ahora cada familia decidirá en consecuencia las futuras medidas a adoptar. En este sentido, señalaron que todas las familias obtendrán indemnizaciones aunque decidan no contratar a un abogado y en caso de que se dedujera que se trata de una responsabilidad objetiva, es decir, de un accidente sin ningún tipo de culpa por parte de la compañía ni del avión también cobrarían dichas cantidades, que se valoran en un concepto denominado derechos especiales de giro y que establece indemnizaciones de aproximadamente unos 150.000 euros.

Y mientras unos se deciden una decena de familias ya se han puesto en manos de 'Matthews and Associates' y 'Gallagher Law Firm', que aterrizaran el próximo martes en Las Palmas, según anunció uno de sus abogados, quien explicó que su intención es "lograr la mayor cuantía de indemnizaciones a las familias por el accidente" que, a su juicio, podrían oscilar entre los 300.000 y el millón de euros, "por el que los letrados se llevarán un porcentaje del 35".

LA FLOTA MD-80 CUMPLE LA NORMATIVA

Ante tanto ataque por parte de los abogados contra la empresa, el Ministerio de Fomento aseguró hoy que toda la flota operativa de la familia MD_80,a la que pertenece el aparato siniestrado, "cumplen absolutamente" la normativa que recoge la directiva de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

La FAA elaboró esta directiva, emitida en julio de 2006 y de obligado cumplimiento en España, tras detectar en varios modelos de la serie MD-80 defectos de fabricación en el cableado y en ciertos aspectos técnicos en el tren de aterrizaje a tras ser informada de la idoneidad de mejorar estos sistemas por el fabricante Boeing. Analizada la incidencia, la autoridad aeronáutica estadounidense estableció un plazo de 18 meses para que las compañías incorporaran dicha mejora a su flota. Así lo hizo Aviación Civil, que inspeccionó y sometió a revisión todos los aviones M-80 operativos en los aeropuertos españoles y constató que todos ellos habían incorporado ya dicha mejora.

Contenido patrocinado