Actualizado 09/10/2007 21:11

Crónica Accidentes.- Las mujeres de entre 25 y 34 años, las que más sufren accidentes domésticos

- Un estudio de CEACCU señala al hogar como un lugar más peligroso para los accidentes que la calle o las zonas abiertas

MADRID, 9 Oct. (OTR/PRESS) -

A pesar de que más de la mitad de los accidentes que se producen (57,4%) tiene lugar en el ámbito doméstico, un 80% de ciudadanos no lo sabe. Es más, según un cuestionario realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) la mayoría cree que los lugares más peligrosos son en primer lugar la calle y después, las zonas abiertas, aunque en realidad ocurre todo lo contrario. Así se asegura en el estudio de CEACCU publicado hoy, 'Hábitos y opinión de los consumidores ante los accidentes domésticos'. Asimismo, el perfil de las personas más propensas a protagonizar estos accidentes domésticos son las mujeres de entre 25 y 34 años porque "tienen más confianza en sí mismas, menos tiempo y se encargan más de las tareas domésticas".

La "limitada percepción del riesgo", "la seguridad en sí mismas, el menor tiempo y que se encargan más de las tareas domésticas" son las principales causas por las que las mujeres entre 25 y 34 años son las que sufren más accidentes domésticos, según la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila. Lo cierto es que la estadística sitúa a este perfil como el más propenso a la hora de sufrir accidentes dentro del hogar, ya que casi seis de cada diez (59%) accidentes afectan a este sector de la sociedad.

Sin embargo, el 80% de los consumidores no son conscientes de que la mayoría de los accidentes (57,4) tiene lugar en los hogares, sino todo lo contrario. El 53% cree que el lugar más peligroso es la calle, seguida de las zonas abiertas (18%) y el hogar (17%), aunque "curiosamente, el mayor número de accidentes se da en la casa". Así lo asegura el estudio 'Hábitos y opinión de los consumidores ante los accidentes domésticos', resultante de las 500 encuestas directas y cualitativas que CEACCU realizó entre mayo y junio de 2006 en un total de 32 provincias.

Asimismo, no sólo se desconoce el peligro que supone el hogar para la seguridad, sino que los ciudadanos se restan responsabilidad sobre los accidentes que sufren, achacándolos a una razón de azar. Un porcentaje de un 66% son los que "no se responsabilizan de los accidentes", mientras que un 44% de los entrevistados reconoce que se deben a "una falta de cuidado por su parte".

CUIDADO CON EL BAÑO Y LA COCINA

Además de los porcentajes donde más accidentes se producen y las personas más propensas a sufrirlos, el estudio de CEACCU revela la falta de conocimiento que los consumidores poseen sobre el tema. En este sentido, vuelven a fallar sobre los causantes de los accidentes domésticos, a los que asocian con equipos eléctricos, calderas o bombonas y productos químicos. Sin embargo, "muy pocos accidentes" se producen de esta forma, siendo "los lugares más peligrosos el baño y la cocina". De hecho, sólo 3 de cada 10 encuestados "dejan la toalla cerca de la bañera", causa por la que se producen muchas caídas.

Por otra parte, en lo relativo a la cocina, "sólo un 4% almacena los productos peligrosos en armarios altos, mientras que el 60% lo hace "debajo del fregadero". Además, la mayoría (60%) no tiene en cuenta las cuestiones relativas a la seguridad a la hora de adquirir este tipo de productos, sino que los compra atendiendo "al precio o la eficacia". De esta forma, se revela en el estudio que sólo el 30% de los consumidores reconoce los pictogramas que informan sobre si los productos son inflamables, corrosivos o perniciosos para el medio ambiente.

Contenido patrocinado