Actualizado 27/12/2006 20:29 CET

Crónica Aerolíneas (2).- El fiscal pide al juez Del Olmo que investigue a Air Madrid por estafa en la venta de billetes

- Acusa a la compañía de seguir contratando viajes "con conocimiento de que sus vuelos no se iban a realizar"

MADRID, 27 Dic. (OTR/PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy al juez Juan del Olmo que investigue a Air Madrid por un presunto delito de estafa y fraude a los consumidores en la venta de sus billetes. El teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Santos, pidió que se admita a trámite la denuncia presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la compañía al entender que ha seguido vendiendo viajes "con conocimiento de que sus vuelos no se iban a realizar" a sabiendas de que no podría cumplir con sus clientes.

En su escrito, la Fiscalía se dirige al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 para que admita a trámite la querella presentada por la OCU, ya que -como se apunta en la denuncia- es el tribunal competente puesto que tras la suspensión de la licencia de vuelo de Air Madrid y la cancelación de todos sus trayectos "han resultado perjudicadas una generalidad de personas".

Sostiene que Air Madrid generó "un grave perjuicio a los consumidores al seguir ofreciendo sus servicios mediante alegaciones y afirmaciones presuntamente falsas y sin posibilidad de cumplir los compromisos adquiridos". La Fiscalía afirma que los hechos con relevancia penal que sustentan la interposición de la denuncia de la OCU consisten en que la compañía siguió vendiendo billetes "con conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar", mediante "alegaciones y afirmaciones presuntamente falsas y sin posibilidad de cumplir los compromisos adquiridos con la venta de billetes".

En su escrito el teniente fiscal solicita al juez Del Olmo que adopte diligencias como pedir al Ministerio de Fomento "copia del expediente abierto a la mencionada compañía y de las reclamaciones" presentadas contra ella, así como que la Unidad de Delitos Económicos de la Comisaría General de Policía Judicial realice un informe sobre la entidad e identifique a su jefe de marketing.

Tras conocer la noticia, desde la OCU calificaron la noticia como "positiva", ya que a partir de ahora la Organización "va a ser considerada acusación pública", además insistieron en que Air Madrid "siguió vendiendo billetes" pese a que sabía que iba a suspender sus operaciones. En su denuncia, la OCU solicita en su denuncia que el administrador de Air Madrid declare en calidad de imputado y aclare todos los extremos necesarios para el "esclarecimiento" de estos hechos

MANIFESTACIÓN EN MADRID

Y mientras la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecía ante el Congreso de los Diputados para explicar, y defender, la actuación del Gobierno en la crisis de Air Madrid, un centenar de personas se manifestaron ante Ministerio de Sanidad y Consumo para reivindicar los derechos de los consumidores perjudicados por la aerolínea. Una cifra relativamente pequeña si tenemos en cuenta que la suspensión de actividades de Air Madrid decretada por Fomento afecto a varios miles de personas, "unos 100.000 afectados", según la denuncia de la OCU.

La mayoría de los manifestantes eran inmigrantes o miembros de sindicatos y asociaciones de consumidores. Entre ellos estaba el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que pidió la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por la "mala gestión" en la crisis de Air Madrid y la de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, por la "actitud pasiva que ha adoptado ante todo el perjuicio causado a miles de consumidores". Así, señaló que el Ejecutivo tomó la decisión "más perjudicial para los consumidores" y que lo único que ha hecho ha sido adoptar medidas "supletorias, insuficientes y torpes".