Actualizado 12/06/2007 20:02

Crónica Afganistán.- El PP exige que Alonso solicite el envío de 50 militares a Afganistán en el Pleno y no en Comisión

- El PSOE le recuerda que ese medio centenar de hombres no se incorporarán al contingente español y que su misión es de formación

MADRID, 12 Jun. (OTR/PRESS) -

El PP quiere que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, someta al Pleno del Congreso de los Diputados su solicitud de autorización para el envío a Afganistán de 50 nuevos militares para entrenar y formar a dos batallones del Ejército afgano. A juicio de los populares, está petición "deja en evidencia" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque dijo "hace relativamente poco tiempo" que España no enviaría más tropas al país asiático. Sin embargo, desde el PSOE se recuerda que la misión de estas tropas es la "formación" y que no se integrarán en el contingente desplegado en Afganistán.

Aunque no tiene fecha concreta, la comparecencia de Alonso en la Comisión de Defensa podría tener lugar en la última o en la penúltima semana de este mes. La solicitud se enmarca en la proposición de España a la OTAN de formar y equipar a dos batallones -unos mil hombres- del Ejército afgano para que contribuyan en las tareas de seguridad del país. Así, el ministro de Defensa planteará a la Comisión la ampliación de la misión española en curso, enmarcada en la ISAF de Naciones Unidas.

En este sentido, el portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, recordó que el presidente del Gobierno dijo "hace relativamente poco" que España no enviaría más tropas a Afganistán porque no son necesarias, "desmintiendo" a su propio ministro de Defensa, que optó por "callar". Por todo ello, según el dirigente popular, la decisión de enviar 50 militares más al país asiático "deja en evidencia" al jefe del Ejecutivo.

"Sabían perfectísimamente que eran y que son necesarias muchas más tropas, pero no quisieron decirlo antes de las elecciones, han esperado a después porque quieren que el debate pase desapercibido en comisión y que tenga la menor trascendencia", criticó Zaplana, que exigió que el asunto se debata en el Pleno del Congreso y no en la Comisión de Defensa, pues el Gobierno "no debe tener miedo" de la posición del PP.

CON TODO LO LLOVIDO

"Después de lo que ha llovido, los ciudadanos se merecen una explicación sobre cuál es la situación de guerra en Afganistán. Que no mientan, que no engañen y que hablen con claridad", sentenció el portavoz del PP. Sin embargo, su homólogo del PSOE, Diego López Garrido, le recordó que, si bien la nueva misión supone una ampliación de la que ya está en marcha en Afganistán, no implica que esos 50 militares se sumen al contingente, sino que desarrollarán una tarea "absolutamente diferente".

Garrido subrayó que se está hablando del "envío de dos equipos de formación para militares afganos" y que se mandan "a petición de la OTAN y la ONU". "Lo que no significa en absoluto que se añadan a tropas que están en cumpliendo misiones absolutamente diferentes: Esto es una misión exclusivamente de formación", remarcó el portavoz del PSOE en el Congreso, que quiso dejar constancia de que el propio ministro de Defensa informó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le mostró su apoyo.

"Tiene la bendición del PP", remachó López Garrido, que puntualizó que Alonso acudirá a la Comisión de Defensa para dar los detalles de esta misión que implica a "personal español" y que los soldados españoles están en Afganistán "en misión de paz y en apoyo a un gobierno legítimo", porque la ONU ni declara ni desarrolla guerras.

Contenido patrocinado