- El gobierno de Kabul aplaude la decisión, destinada a combatir la "amenaza interna y externa"
KABUL/WASHINGTON, 10 Ene. (OTR/PRESS) -
Washington aspira a reforzar sus tropas en Afganistán hasta sus mayores cifras desde la invasión. Y es que estudia el envío de nuevas tropas al país asiático, algo que desde Kabul ya se aplaude, porque con esta medida se hará frente más eficazmente a "la amenaza interna y externa al país". El Pentágono informó que plantea reforzar el despliegue en el país asiático con 3.000 marines, lo que supondría elevar el contingente a unos 30.000 soldados. La intención de Estados Unidos con esta medida, inferior a las peticiones de la OTAN, es evitar la ofensiva talibán de primavera.
El Pentágono anunció que el secretario de Defensa, Robert Gates, considera enviar 3.000 marines a Afganistán. Según el portavoz de los servicios de inteligencia, Geoff Morrell, en declaraciones a la cadena 'CNN' recogidas por otr/press, "la petición está basada en una posible ofensiva en primavera de los talibanes". "Fracasaron la última vez y fracasarán de nuevo esta vez, pero los comandantes están buscando fuerzas adicionales para asegurarlo", precisó.
Con este nuevo envío, el Ejército estadounidense, que invadió Afganistán en 2001, se incrementaría hasta rondar los 30.000 efectivos, la cifra más alta nunca alcanzada en ese país. Alrededor de la mitad de este contingente forma parte de la fuerza de la OTAN, mientras el resto se encuentra desplegado en el marco de la operación 'Libertad Duradera'.
La intención de Estados Unidos supone una respuesta parcial a las peticiones de la OTAN, que solicita un incremento de las fuerzas en 7.000 soldados, tanto para labores de combate como de entrenamiento e instrucción. La nueva remesa recalaría en su mayoría en el sur de Afganistán, donde las tropas británicas, canadienses y holandesas llevan el peso principal de las operaciones.
SATISFACCIÓN DE KABUL
Aunque por el momento todo son especulaciones, el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Zahir Azimi, afirmó hoy que el aumento del número de tropas ayudará en las operaciones contra la insurgencia mientras siga creciendo el Ejército. "Dado que estamos en la lucha juntos con la comunidad internacional, el despliegue de tropas adicionales en Afganistán es considerado necesario en la actual situación", añadió. En este sentido, afirmó que "el Ejército Nacional afgano es la respuesta para la seguridad a largo plazo en Afganistán para evitar la amenaza interna y externa al país y mantener el equilibrio de fuerzas".
Sin embargo, la satisfacción no es general, ya que el líder del Partido Liberal afgano, Ajmal Sohail, criticó la medida anticipada por Washington por insuficiente en declaraciones a 'Al Jazeera'. "Deberían tratar de convencer al Gobierno norteamericano para traer más tropas, y deberían intentar conseguir la ayuda de otros países miembros de la OTAN", recomendó, en alusión a la fuerza cada vez mayor de "la insurgencia en Afganistán, especialmente los talibanes".