Actualizado 01/02/2007 18:41

Crónica Agua.- Las Cortes valencianas piden que se mantenga el trasvase Tajo-Segura

- El nuevo texto estatutario de Castilla-La Mancha fecha su caducidad en 2015

VALENCIA/MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -

La Cortes valencianas aprobaron hoy, en ponencia, con los votos en contra del PSPV y de EU-Entesa, la propuesta de dictamen del PP sobre futuro de la política hidrológica, que critica al Gobierno central por su gestión "antitrasvasista" y pide el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura además del anterior trazado del Júcar-Vinalopó. En este sentido, en el estatuto de Castilla-La Mancha -que hoy llegaba al Congreso- se fecha el fin del trasvase en 2015 y el presidente de las cortes regionales, Fernando López Carrasco, explicó que esta propuesta "no blinda ningún río" y defiende la responsabilidad política hidráulica.

Durante la ponencia de la comisión especial de estudios de las Cortes valencianas, el PP rechazó incorporar las conclusiones aportadas por el PSPV, que proponía al Consell un "pacto del agua" para "fortalecer" la posición de la comunidad frente a reivindicaciones estatutarias de otras comunidades como el blindaje del Ebro o la caducidad del trasvase Tajo-Segura, en referencia al nuevo texto de Castilla-La Mancha, que fecha el fin del trasvase en 2015. Sin embargo, López Carrasco asegura que esta propuesta "no blinda ningún río".

El portavoz de Agricultura del PP, Joaquín Soler, afirmó que su grupo parlamentario rechazó incluir en el dictamen de la ponencia las aportaciones de socialistas y de EU-Entesa porque "no es serio" que estos grupos no hayan asistido durante meses a la comisión y "a última hora" pretendan sumarse a sus conclusiones. Por el contrario, indicó que el dictamen aprobado hoy "es un reflejo de lo que se ha visto en los últimos meses en la comisión" y, por tanto, "viene a recoger un análisis real de la situación hídrica de la autonomía", con "soluciones" basadas en la necesidad de los trasvases y el rechazo a las alternativas de desalinización incluidas en el programa Agua.

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PSPV, José Antonio Godoy, señaló que el PP "se ha quedado sin argumentos" y se limita a llevar a cabo actuaciones "incomprensibles" como el "boicot" al trasvase del Júcar-Vinalopó, después de su cambio de trazado y pese a que cuenta con una financiación de 120 millones de euros de la UE, o los "obstáculos" a la aplicación en la Comunitat del programa Agua, con una inversión de 2.600 millones de euros, y a la construcción de desaladoras. Godoy subrayó que el PP "ha fracasado en su política hídrica" y sigue anclado en su pasado".

PARTICIPACIÓN DE LAS AUTONOMÍAS

Respecto a este tema, hoy llegaba al Congreso el texto de la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha del que López Carrasco explicó que es "rigurosamente contitucional" y que la propuesta de la Comunidad Autónoma defiende que la responsabilidad de la política hidráulica de España es del Gobierno central, aunque dentro del Estado de las Autonomías, es normal que se dé participación a las comunidades autónomas.

A su juicio, "sería casi imposible hacer una política hidráulica sin la coparticipación de las comunidades autónomas", recordando, además, que la Ley actual ampara esta propuesta al dar prioridad sobre el uso del agua a la cuenca cedente por lo que "no planteamos nada que esté fuera de la Ley" como así ha reconocido hasta la Región de Murcia, señaló.

También, el presidente del Congreso, Manuel Marín mostró su preocupación por este asunto, en el sentido de reconocer que ni llueve ni nieva en Castilla-La Mancha y que los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, tienen 8 millones de metros cúbicos menos que en febrero de 2006, y el resto están también "mucho peor que el año pasado".

Contenido patrocinado