- Los embalses del Ebro y del Tajo logran situarse por encima del 60 por ciento
MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -
Las lluvias generalizadas en la mayor parte de la España peninsular durante la semana pasada han deparado un fuerte incremento en las reservas de los embalses, que se sitúan en un 57 por ciento de su capacidad. Los embalses del Ebro y del Tajo han destacado en el incremento de sus niveles en los últimos días, mientras la falta de precipitaciones en Cataluña vuelve a producir una disminución de reservas en las cuencas internas de esta comunidad. Según el balance hecho público hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica ha ha situado en 30.871 hectómetros cúbicos de agua embalsada, gracias a un incremento de 863 hectómetros en la reserva durante la última semana que ha incrementado el nivel de agua en los pantanos del 55,4 al 57 por ciento. De esta forma, los pantanos tienen hoy nueve puntos porcentuales más agua que hace un año, pero casi tres menos que la media del úlñtimo quinquenio y 6,7 por debajo del promedio del pasado decenio.
Entre los incrementos, destacó la Cuenca del Tajo, que vio crecer sus reservas en 181 hm3 con relación a la semana pasada (se sitúa en un 61,1 por ciento de su capacidad), asi como el Ebro, que ha pasado del 58,4 al 60,8 por ciento en los últimos días.
SUBIDAS EN EL SURESTE Y LEVANTE
En el resto de cuencas la situación ha sido favorable en casi todas. Asi, los pantanos del Duero han pasado del 75,9 al 77,7 de su capacidad; los del Guadiana del 59,3 al 61,3 por ciento en Castilla La Mancha y Extremadura y del 50,6 al 52,4 en Huelva; y en Andalucía, mejora el Guadalquivir, que pasa del 40,8 al 41,5 y las cuencas mediterráneas, que suben del 33,4 al 34,7 por ciento. En los casi vacíos pantanos del Sureste y Levante también se produce una mejoría: los del Segura pasan del 12,5 al 14,1 y los del Júcar del 15,5 al 16 por ciento. Unicamente, cabe destacar el proceso de reducción de reservas que sigue afectando a las Cuencas Internas de Cataluña, donde los embalses han perdido otros 9 hectómetros y quedan al 42,8 por ciento.
Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península, habiéndose registrado la máxima en Vigo, con 100,7 litros por metro cuadrado. Globalmente, se recogieron un promedio de 22 litros por metro cuadrado en la España peninsular, elevándose a 29,6 en la vertiente Atlántica y bajando a 10,7 en la Mediterránea.