- Alfred Heim huyó de Alemania en 1962, cuando era investigado por crímenes de guerra, debido a sus sádicas prácticas en Mauthausen
EL CAIRO, 5 Feb. (OTR/PRESS) -
Albert Heim, uno de los criminales nazis más buscados, falleció a causa de un cáncer de colon en 1992 en El Cairo, donde vivió convertido al Islam bajo el nombre de Tarek Farid Hussein, según declaró su propio hijo. El conocido como 'Doctor Muerte' por sus sádicas prácticas en el campo de concentración de Mauthausen, huyó de Alemania en 1962, cuando descubrió que le estaban buscando por crímenes de guerra, y se refugió en Egipto desde entonces hasta su nombre. La cadena de televisión alemana ZDF descubrió numerosa documentación que confirmaba este descubrimiento, aunque desde el Centro Simon Wiesenthal afirman que hasta que no se descubra el cuerpo, que podría estar enterrado en El Cairo, no deben cesar la búsqueda.
"Mi padre vivió en El Cairo", confirmó Rüdiger Heim, uno de los tres hijos del 'Doctor Muerte', en declaraciones al canal de televisión alemán ZDF, que realizó una amplia investigación junto con el diario estadounidense 'New York Times'. La cadena alemana mostró además numerosa documentación que confirmaba las palabras del hijo de nazi, incluyendo su pasaporte. Rüdiger explicó además que su padre huyó de Alemania a través de Francia, España y Marruecos, hasta llegar a Egipto, que se convirtió en su hogar definitivo. También dijo en sus declaraciones que visitó a su padre en varias ocasiones, incluyendo algunas en sus últimas semanas de vida, cuando ya se había descubierto que sufría un cáncer de colon terminal.
Poco después, un grupo de investigadores alemanes reconocieron que poseían "información fidedigna" que confirmaba que Alfred Heim, uno de los criminales de guerra más buscados del mundo, había fallecido en la capital de Egipto hace casi 20 años. Sin embargo, los investigadores informaron de que aún estaban estudiando la información presentada por la ZDF. "Todavía no ha sido contrastada debido a limitaciones de tiempo". De todas formas, las autoridades alemanas dijeron que ya existían indicios desde hace mucho tiempo de que Heim se encontraba viviendo y trabajando en Egipto. En concreto, entre 1965 y 1967 recibieron varias informaciones sobre Heim, pero las autoridades egipcias no fueron capaces de encontrar pruebas que permitiesen su extradición. "Ahora nuestro principal objetivo es, en cooperación con las autoridades egipcias, identificar los restos de Albert Heim", declararon desde la oficina.
DUDAS ENTRE LOS CAZADORES DE NAZIS
Por su parte, Efraim Zuroff, jefe del Centro Simon Wiesenthal dedicado a la caza de nazis, dijo que si finalmente las informaciones sobre la muerte de Heim eran ciertas sería "tremendamente decepcionante". "Personalmente, siento una terrible sensación de decepción porque escapó de la justicia", añadió Zuroff, en declaraciones a la CNN recogidas por otr/press. Sin embargo, destacó que no existían evidencias de que Heim estuviera muerto. "Hay personas que tienen un gran interés en hacernos creer que no están vivas", dijo el cazador de nazis, que esperaba tener la confirmación en los próximos días de la muerte de Heim, que de seguir vivo tendría 94 años. Además, informó de que en el momento en el que recibieron las noticias de su posible muerte estaban a punto de aumentar la recompensa por información sobre él de 315.000 euros a un millón.
Por otro lado, los amigos de Heim en Egipto informaron de que seguía manteniéndose en forma, y que cada día caminaba casi 25 kilómetros a través de las calles de la capital de Egipto. El imponente alemán, de casi dos metros de altura, era además un gran aficionado a la fotografía, aunque nunca salía en las imágenes. Y con razón, ya que el conocido como el Tío Tarek fue miembro de la élite de las SS de Adolf Hitler durante la segunda Guerra Mundial, aunque había sido absuelto de las acusaciones que vertían sobre él, y vivió en Baden-Baden, donde tenía una clínica de ginecología, hasta que en 1962 las autoridades alemanas emitieron una orden de busca y captura.
En egipto, Heim se convirtió al Islam, pasando a llamarse Tarek Farid Hussein. Allí parece que trabajó como médico para la policía, según informó su hijo, que comentó que antes de fallecer intentó donar su cuerpo a la ciencia, pero debido a que el Islam prohíbe esta práctica, fue enterrado en Egipto. Este hecho se habría producido poco después de la finalización de los Juegos Olímpicos de Barcelona. "Se distraía viendo los deportes, mientras sufría un gran dolor", afirmó Rüdiger.
EL MÁS SÁDICO JUNTO CON MENGELE
Alfred Heim era conocido como el 'Doctor Muerte' entre los habitantes del campo de concentración de Mauthausen, debido a sus sádicas prácticas con los judíos encerrados allí, sólo comparables a las llevadas a cabo por el doctor Josef Mengele, el 'Ángel de la Muerte' de Auschwitz. Hijo de un policía y una ama de casa, Heim estudió medicina en Graz y Viena, donde se licenció en 1940. Desde 1935 era miembro del Partido Nacionalsocialista, entonces ilegal en su país, y cuando Alemania se anexionó Austria en 1938, entró como voluntario en las SS. En 1940 fue destinado al campo de concentración Sachsenhausen. Tras una breve estancia en el de Buchenwald, fue enviado en octubre de 1941 a Mauthausen.
En sus dos primeros meses en el campo de concentración austriaco, causó la muerte de más de 300 presos judíos mediante inyecciones intracardíacas de fenol, agua o petróleo para medir cuánto tardaban en morir. Además, según consta en sus propios diarios realizó varias operaciones sin anestesia para comprobar la capacidad para soportar el dolor de sus víctimas. Dos de los casos más famosos son los de sendos prisioneros de 18 y 20 años a los que abrió en canal con vida, para después decapitarlos y hervir sus cabezas en agua, con el objetivo de exponerlas.