- Disminuye la venta de cigarrillos al tiempo que aumenta la de cigarros
MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -
La subida de impuestos especiales sobre el tabaco en España producida en febrero y el descenso de las ventas derivado por la prohibición de fumar en muchos lugares públicos ha provocado que la principal empresa tabacalera del país, Altadis, haya visto disminuido sus resultados económicos casi un 20% en lo que va de año alcanzando un beneficio neto de 339,1 millones de euros. Durante los nueve primeros meses del año disminuyó la venta de cigarrillos al tiempo que aumentó la de cigarros.
Durante los primeros nueve meses de 2006, las ventas económicas de Altadis se han elevado a 2.941 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,3% respecto a los nueve primeros meses de 2005, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 865 millones de euros, un 4,8% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas económicas del negocio de cigarrillos alcanzaron los 1.251 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,1% respecto a septiembre de 2005. La tabaquera atribuyó esta caída, en su mayoría, a la subida de los impuestos especiales en España y se ha visto aumentada por la reducción de los niveles de los inventarios en la distribución, comparados con los del año anterior.
En España, las ventas de cigarrillos rubios de Altadis se situaron en 188 millones de euros, lo que supone una caída del 39,7%. La cuota de mercado de Altadis fue del 25,1% (25,5% en 2005) con un "exitoso" cambio en el portafolio al pasar de dos a tres marcas principales (Fortuna, Ducados Rubio y Nobel).
El Ebitda del negocio de cigarrillos se situó en 393 millones de euros, frente a los 504 millones de euros en 2005, un 22% menos, lo que refleja el fuerte recorte del margen en España, el descenso en las ventas y un empeoramiento del 'mix' de ventas, pero también "grandes esfuerzos" en reestructuración y reducción de costes.
En el negocio de cigarros, las ventas económicas alcanzaron 660 millones de euros, un 2,1% más sobre los 647 millones de euros obtenidos en 2005, con "magníficos" resultados en EE.UU. y de las ventas de cigarros cubanos, y una marcada estacionalidad favorable en el segundo trimestre en el caso del país norteamericano. Así, el Ebitda de cigarros creció un 15,9% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 212 millones de euros,
Por lo que se refiere a la deuda financiera neta de la empresa, ésta descendió en 584 millones de euros hasta situarse en 2.249 millones de euros, frente a 2.833 millones de euros a 31 de diciembre de 2005.
AHORRO DE COSTES
La tabaquera reconoce que 2006 ha sido un año "difícil" para el Grupo y aseguró que la dirección continuará centrada en generar crecimiento en las actividades, en la aplicación de los programas de reorganización y ahorro de costes (con un objetivo de 145 millones de euros para el conjunto del año), y en la venta de activos no estratégicos (con el objetivo de ingresar 300 millones de euros de caja).
De este modo, la tabaquera logrará mantener en 2007 su política recurrente de remuneración a sus accionistas: aumento anual de doble dígito del dividendo y recompra de acciones de un mínimo del 3% hasta junio del 2007 y volver al ritmo anual del 5% a partir de entonces.