- Aceptan la realidad nacional andaluza dentro de la "unidad indisoluble de la nación española"
MADRID, 24 Oct. (OTR/PRESS) -
PSOE y PP llegaron hoy a un acuerdo sobre la redacción del Estatuto andaluz en relación a la definición de la comunidad autónoma como "realidad nacional" en el preámbulo. Según el pacto, se respeta el término pero enmarcado "en la unidad indisoluble de la nación española". Este paso desbloquea el apoyo del PP al texto.
El acuerdo se cerró definitivamente por las delegaciones de ambos partidos durante el receso de cerca de tres horas que ha mantenido esta tarde la Comisión Constitucional. El texto acordado, que establece una modificación del undécimo párrafo del Preámbulo, en el que se hacía referencia a la 'realidad nacional' de Andalucía, dice:
"Andalucía ha sido la comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad específica en su vía de acceso a la autonomía, expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en la configuración territorial del Estado.
El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española".
Esta nueva fórmula conjuga la pretensión de los socialistas de vincular la referencia 'historicista' a la 'realidad nacional' de Andalucía con el proceso de acceso a la autonomía plena y la demanda de los populares de hacer referencia a la "unidad indisoluble de la nación española" desligando el término 'realidad nacional' del artículo 2 de la Constitución, al que aparecía vinculado en la redacción aprobada por el Parlamento andaluz.
NACIONALIDAD HISTORICA
Por su parte, el acuerdo sobre el artículo 1, relativo a la definición de Andalucía, se alcanza sobre la base de una transaccional a una enmienda del PP porque la que se establece que "Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en comunidad autónoma, en el marco de la unidad de la nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución", en línea con la enmienda que los socialistas ya ofrecieron durante el debate en la Ponencia.
La escenificación pública del acuerdo se produjo a las propias puertas de la Comisión Constitucional, donde aguardaban los socialistas Diego López Garrido, Manuel Gracia y Luis Pizarro a ponentes del PP como Javier Arenas, Soraya Sáez de Santamaría, Antonio Sanz o Federico Trillo, que fue el encargado de certificar el pacto tras cotejar el contenido de las enmiendas que se debatirán en el seno de la Comisión con las que se acordaron previamente.