- El juez destaca que proceso se está llevando "con seriedad y rigor" y asegura que "así va a continuar"
MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -
No hay ningún calendario marcado para iniciar el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Así lo aseguró hoy el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, uno de los magistrados que podrían jugar un papel fundamental en estas, parece que inminentes, ilegalizaciones. Además, Garzón apuntó que hasta el momento este proceso se está llevando "con seriedad y rigor" y aseguró que "así va a continuar".
"La acción de la justicia lleva sus tiempos, no tiene fechas más allá de los plazos que establece la propia ley", afirmó Garzón al ser preguntado sobre si la ilegalización de ANV y del PCTV llegará con el tiempo suficiente para evitar que estas dos formaciones estén en las elecciones del 9 de marzo.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional no quiso entrar a valorar las informaciones que apuntan a que la Fiscalía ya cree tener pruebas suficientes para iniciar, con muy altas probabilidades de éxito, el proceso de ilegalización del PCTV y de ANV, y se limitó a afirmar, en una entrevista a Punto Radio, que "las cosas se están haciendo con seriedad, con rigor y así van a continuar".
Hace un par de días trascendió que la Fiscalía tenía previsto actuar primero contra el PCTV, antes de que termine esta semana, y más tarde, la semana que viene contra ANV. Y, para evitar por todos los medios que ANV y el PCTV puedan estar en las elecciones de marzo, se actuará en tres frentes, ante el Tribunal Supremo, donde se presentará la demanda de ilegalización, ante el propio Garzón, al que se pedirá la suspensión de actividades, y ante la Sala del 61 del Supremo -la que ilegalizó Batasuna- a la que se pedirá la suspensión cautelar de ANV y del PCTV.
LA "DEBILIDAD" DE ETA
Garzón también se refirió a las últimas operaciones policiales contra ETA, concretamente a la detención de Igor Portu y Martín Sarasola. El magistrado señaló que el hecho de que en el momento de su arresto tuvieran encima dos pistolas demuestra que ETA esta dispuesta a recuperar "los viejos métodos" a la hora de atentar. Pero además, subrayó que estas detenciones son el "ejemplo" de que el "el cerco policial, judicial y político a la organización terrorista internacional y nacional es una realidad" y constatan "la debilidad" de la banda terrorista.
"Al decir debilidad no digo que no vayan a ejecutar actos terroristas tan abyectos como los que han venido cometiendo hasta ahora", puntualizó Garzón que en la lucha contra ETA apostó por seguir usando "los mismos medios que hasta ahora se han aplicado", es decir, todas las herramientas que ofrece el Estado de Derecho. "Así lo vamos hacer un día, dos, un año dos años, y lo seguiremos haciendo los años que sean necesarios hasta que se acabe con esta lacra", sentenció.