Crónica Aragón.- El Congreso da luz verde al Estatuto de Aragón, que pasa al Senado con la única oposición de CHA

Actualizado 15/03/2007 19:39:33 CET

- Zapatero da "la enhorabuena a los aragoneses" porque han logrado "un instrumento de progreso"

MADRID, 15 Mar. (OTR/PRESS) -

Después de casi dos horas y media de debate en el Pleno del Congreso de los Diputados, la Cámara Baja dio hoy luz verde a la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, que cuenta con el apoyo de PSOE, PP, IU y PAR, y el único voto en contra de CHA. La reforma será remitida ahora al Senado, último trámite parlamentario de la iniciativa y donde será aprobada en Pleno el próximo 18 de abril, previsiblemente. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró "contento" por haber podido asistir al debate y dio "la enhorabuena a los aragoneses" por su nuevo "instrumento de progreso".

Con 296 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones, el Congreso de los Diputados aprobó hoy la reforma del Estatuto de Aragón. El debate, en el que PSOE, PP, IU y PAR defendieron y mantuvieron su pacto, comenzó con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Los grupos PNV, CiU, ERC y CHA defendieron las enmiendas que habían presentado y que fueron rechazadas en la votación. Sólo CHA votó en contra de la reforma, mientras que ERC, Grupo Mixto y un diputado de IU-ICV se abstuvieron.

Rodríguez Zapatero, presente en el debate junto al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, resaltó el Estatuto de Aragón como "un instrumento más de progreso, un paso adelante, y además ha tenido un gran consenso". "Estoy contento de poder asistir al debate", declaró a los medios en los pasillos del Congreso. Minutos después, el jefe del Ejecutivo charló con el presidente de Aragón Marcelino Iglesias, que le presentó a varios representantes políticos de la Comunidad que se trasladaron a Madrid para asistir al debate.

El jefe del Ejecutivo autónomo consideró "un día importante para Aragón" la jornada de hoy, ya que "vamos a tener un Estatuto de Autonomía que nos coloca en el mismo nivel que cualquier Comunidad Autónoma, después de tantos años de desearlo". Además, "hemos podido escuchar un debate y hemos escuchado hablar de Aragón" en el Congreso. Iglesias afirmó estar "muy ilusionado con el nuevo Estatuto" con el que, en su opinión, "Aragón no tendrá ninguna razón para complejos ni posiciones difíciles como hemos tenido estos 20 años". Iglesias señaló que, probablemente, estará aprobado antes del 23 de abril, Día de Aragón.

EL DEBATE

El diputado del PSOE Jesús Membrado defendió esta reforma por las cualidades que va a tener para el Aragón del nuevo siglo y tras destacar el desarrollo de la Comunidad desde que recuperó el autogobierno en 1982. Membrado resaltó que se ha logrado un Estatuto "de plena autonomía, que refleja nuestra manera de ser, aragoneses y españoles, sin complejos", al tiempo que expuso los "muchos" argumentos a favor del Estatuto: la definición y el papel histórico de Aragón, las competencias, la "amplia regulación" de derechos y deberes, la organización territorial "definida en consonancia con la realidad aragonesa" y el capítulo de Justicia.

También el diputado del PP Ángel Pintado resaltó que el nuevo texto servirá para "hacer más Aragón dentro de España, en favor de la convivencia". Para los populares, el consenso es una de las virtudes del texto, lo cual "no significa un cheque en blanco" a la acción del Gobierno, y por su "lealtad constitucional y solidaridad con todos los españoles". Además, Pintado resaltó la inclusión en el trámite en el Congreso de la reserva estratégica de agua, la cual no es un "capricho", porque España "necesita regular sus ríos". Por último, subrayó que el Estado ha de promover el mantenimiento de la unidad del legado común, en referencia al Archivo de la Corona de Aragón.

Frente a estas opiniones, la de CHA, cuyo diputado nacional, José Antonio Labordeta, tildó el texto de "pacato" y "timorato", tras lo que denunció que PSOE, PP, PAR e IU "no han querido invitar a participar" a la formación nacionalista. En opinión de Labordeta, la reforma "constata la asimetría que tanto gusta a los que quieren mantener sus privilegios". Labordeta defendió sus 60 enmiendas relativas a la mejora de las inversiones del Estado, la ampliación de competencias, "la defensa del Ebro", las lenguas minorizadas y el mantenimiento del preámbulo, obra de CHA en gran parte y que la mayoría recortó en la recta final de la negociación.

  • Martes, 21 de Enero
 

OTR Press

Rafael Torres

El Pin Neandertal

por Rafael Torres

Antonio Casado

Amor y pedagogía

por Antonio Casado

Luis Del Val

Enseñar anatomía

por Luis Del Val

Antonio Pérez Henares

Es "patria potestad", ministra

por Antonio Pérez Henares

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Toñi Moreno, así cambiará su vida profesional tras convertirse en madre

  4. 4

    La alcaldesa de Alcorcón denuncia el gasto de más de 44.000 euros en suministros en un centro cerrado

  5. 5

    Espuma marina inunda calles de Tossa de Mar (Girona) cercanas a la playa

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista