Actualizado 19/08/2008 19:36

Crónica Argelia.- Al menos 43 muertos y decenas de heridos en un atentado contra una academia de policía en Argelia

- Un suicida dirigió un coche bomba contra la entrada principal de la escuela, en la que hacían cola aspirantes a gendarme

ARGEL, 19 Ago. (OTR/PRESS) -

Argelia sufrió hoy su atentado más mortífero en meses, con la muerte de al menos 43 personas. Un terrorista suicida estrelló el coche en el que viajaba contra la entrada principal de la Escuela Superior de Gendarmería de Issers, a 55 kilómetros al este de Argel, en la que hacían cola aspirantes a gendarme. A las víctimas mortales se añadieron también unos 38 heridos, daños personales de un suceso que no recibió confirmación inmediata de sus autores, si bien las autoridades sospechan de grupos afines a Al Qaeda.

Los hechos ocurrieron a las 7.30 horas, hora local, en la provincia de Borumedès. Los testigos consultados por el diario 'Tout sur l'Algérie' relataron cómo un kamikaze dirigió su coche-bomba contra la puerta principal de la Escuela Superior de Gendarmería de Issiers, junto a la que esperaban numerosos candidatos y los pasajeros de un autobús que une las ciudades de Tixi Ouzue y Orán, una línea precisamente inaugurada hace escasos días.

La magnitud de la explosión provocó "una verdadera carnicería", según explicó uno de los supervivientes. El Ministerio de Interior dio un balance provisional de 43 fallecidos, aunque la cifra podría aumentar en la medida en que existen otros 38 heridos. "Cuando escuchamos la explosión, todo el mundo salió precipitadamente, en estado de pánico, y al salir me encontré encima de cadáveres", declaró uno de los pasajeros del autocar. Además, según informaciones de 'Al Jazeera' recogidas por otr/press, la explosión causó un cráter de gran magintud e importantes daños en los edificios y comercios cercanos.

SIN AUTOR

Hasta la tarde de hoy, ningún grupo se había atribuído el atentado, que supone el más grave desde que en diciembre muriesen 41 personas en Argel en ataques simultáneos contra los edificios de la ONU y el Consejo Constitucional.

Sin embargo, si por algo se ha caracterizado Argelia en los últimos meses ha sido por la violencia procedente de grupos afines al islamismo radical y, más concretamente, a Al Qaeda. En el macabro historial de estas facciones supuestamente figura, entre otras acciones, el asesinato de seis civiles en Zemmouri, una acción que el Gobierno achacó a la muerte de 12 rebeldes en la región montañosa de Kabylie en una ofensiva ocurrida noches antes.

Desde el exterior, el Gobierno español condenó "con toda firmeza" el último coche-bomba a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. En un comunicado, el Departamento de Miguel Ángel Moratinos renovó el "compromiso de su más firme colaboración y apoyo en la lucha contra todas las formas de terrorismo".

Contenido patrocinado