Actualizado 15/11/2007 20:44 CET

Crónica AVE.- El AVE Madrid-Valladolid costará un 50% más que el billete del tren convencional

- El trayecto Madrid-Segovia, cuya duración se reduce de dos horas a 35 minutos, será casi cuatro veces más caro

VALLADOLID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

La alta velocidad tiene su precio, también en el billete de ferrocarril. El AVE Madrid-Segovia-Valladolid, que comenzará a funcionar para el público el próximo 23 de diciembre, incrementará sensiblemente los precios con respecto a los trenes convencionales que realizan el mismo recorrido. Así, mientras viajar de Madrid a Valladolid en tren cuesta algo más de 23 euros, hacerlo en AVE supondrá un coste de 31,50 euros, eso sí en menos de la mitad de tiempo. Ocurre lo mismo con el trayecto Madrid-Segovia, siendo en este caso la diferencia aún mayor, casi cuatro veces más.

El AVE que unirá Madrid-Segovia-Valladolid a partir del próximo mes ha llegado a la recta de final de sus obras. El recorrido ya se encuentra terminado, pero se están llevando a cabo las pruebas pertinentes para garantizar la seguridad. Precisamente en un tren de pruebas la ministra de Fomento realizó hoy el trayecto, para el que tan sólo son necesarios 55 minutos, 35 en el caso de Madrid-Segovia. Los usuarios del tren de alta velocidad podrán apreciar una gran diferencia con respecto a los trenes convencionales que realizaban el recorrido hasta ahora ya que para viajar desde Madrid a Valladolid se tardaba aproximadamente 2 horas y media y a Segovia, unas 2 horas.

Además, el nuevo trayecto consigue reducir la distancia actual en 68,5 kilómetros, quedando en un total de 179,5 kilómetros de longitud. Pero el nuevo AVE no ofrecerá tan sólo ventajas en lo que a tiempo y distancia se refiere, sino también en cuanto a seguridad y calidad, debido a la incorporación de las nuevas tecnologías en cuanto a trenes de conducción automática y total ausencia de pasos a nivel durante todo el recorrido. "Todos los requisitos de seguridad están concluidos", aseguró Álvarez.

Sin embargo, todas estas ventajas con respecto a los trenes convencionales que realizan el mismo recorrido se dejarán ver en el precio. La ministra comentó que a partir del próximo lunes 19 de noviembre se comenzarán a vender los billetes del AVE para trayectos a partir del 23 de diciembre, un día después de su inauguración. Así, un billete Madrid-Valladolid costará 31,50 euros, casi un 50% más que lo que vale un billete en un tren convencional. La diferencia en los billetes entre la capital y Segovia es aún mayor, ya que el AVE costará 20,60 euros, mientras que el regional supera levemente los 5 euros.

Una vez que el AVE comience a funcionar, la frecuencia de trenes dependerá del uso que de él realicen los ciudadanos, aunque en principio será de 13 trenes en cada sentido al día, 26 en total, entre Madrid-Valladolid. De ellos, cinco serán considerados como "de alta velocidad" para circular a 300 kilómetros por hora en algunos puntos del trayecto. Por ello, la ministra se mostró emocionada durante el recorrido, que compartió con el presidente del ADIF, Antonio González, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. "Hoy puedo decir con satisfacción que el AVE a Valladolid es una realidad y que hemos cumplido una vez más con nuestro compromiso adquirido con los ciudadanos", aseveró.

"UN DÍA HISTÓRICO"

Álvarez manifestó a su llegada a Valladolid que el de hoy era "un día histórico" para las dos ciudades castellanoleonesas puesto que las obras de la línea ya están completamente finalizadas y, por tanto, en periodo de pruebas para garantizar la seguridad del recorrido con vistas a su inauguración.

De momento, además de realizar el trayecto con trenes de prueba, se están finalizando las obras de adaptación de la estación de Madrid-Chamartín, que será la cabecera de la línea de alta velocidad, para facilitar su acceso. Por ello, también se han adaptado las vías para que coincidan con el ancho de las que utilizará el tren de alta velocidad.