Actualizado 08/02/2007 20:18 CET

Crónica Aznar.- El PSOE exige el perdón de Aznar y Rajoy por "una guerra que causa centenares de muertos diariamente"

- Acebes, sobre las declaraciones del ex presidente del Gobierno sobre Irak: "Si lo ha dicho el señor Aznar, bien dicho está"

MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -

La guerra de Irak vuelve a ser motivo de discordia entre los dos grandes partidos españoles. Si ayer el ex presidente del Gobierno José María Aznar reconocía, por primera vez de forma explícita, que en Irak no había, ni hay, armas de destrucción masiva, hoy el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, no se daba por satisfecho y exigía a Aznar y a Rajoy que pidan perdón por "declarar una guerra horrible que causa centenares de muertos todos los días". En las filas populares, el secretario general, Angel Acebes, fue explícito en su valoración sobre las declaraciones del presidente de honor del PP: "si lo ha dicho el señor Aznar, bien dicho está".

Anoche, durante una intervención en un ciclo de conferencias que se celebró en Pozuelo de Alarcón (Madrid) Aznar afirmó que "todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva, y no había armas". "Ahora lo sabe todo el mundo y yo lo sé, ahora. Tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes", remachó el ex presidente, interrumpido por el aplauso cerrado de los presentes. "Cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía", continuó, antes de matizar que el "toreó" cuando "el toro" estaba "sobre el terreno". "Torear con cinco años de retraso es tarea de historiadores", señaló.

Diego López Garrido también "celebró" las declaraciones de Aznar, no como los presentes en la conferencia, sino porque el ex presidente "al cabo de cuatro años" ha descubierto "que no había armas de destrucción masiva en Irak". "Eso ya lo sabían millones de españoles y de ciudadanos del mundo cuando bajo esa excusa y mentira esgrimida" por George Bush, Tony Blair y José María Aznar se declaró "la espantosa guerra con objetivos petroleros". Por ello, consideró que lo que tiene que hacer Aznar es "rechazar la guerra de Irak".

Es más, tanto el ex presidente como el actual líder del PP, Mariano Rajoy, deberían "pedir perdón a los españoles por haber declarado una guerra horrible que causa centenares de muertos todos los días", proclamó el portavoz del PSOE. El secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, también se refirió a las declaraciones de Aznar en comentario en su blog recogido por OTR/Press señalando que el ex presidente "acaba de descubrir ¿asombrado? lo que muchos ya sabían, que no estan listo". "Ya ve, su torpeza ha costado cientos de miles de muertos", sentencia.

"BIEN DICHO ESTÁ"

Si el responsable de política Internacional del PP, Jorge Moragas, señaló que el ex presidente "hizo un relato muy ajustado a la realidad" sobre la decisión de invadir Irak, el secretario general del partido, Angel Acebes, fue uno o incluso dos pasos más allá. "Si lo ha dicho el señor Aznar, bien dicho está", se limitó a afirmar el número dos del PP y ex ministro del Interior durante el último Gobierno de Aznar.

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, rechazó pronunciarse sobre las declaraciones de Aznar y eludió el tema. "Ni reconozco ni dejo de reconocer, este tema no está en el debate", respondió cuando se le preguntó por la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, alegando que es "una cuestión cansina" que sólo sale a colación cuando el PSOE "tiene un problema serio".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, fue el único en declararse "espantado" por las declaraciones de Aznar, pues de ellas se deduce que "un gobernante que no sabe decide, con lo que no sabe sobre Irak, una guerra que produce decenas de miles de muertos", a lo que se añade que, además, "no asume ningún tipo de responsabilidades" por ello. "Debería hacer algo más que intentar jocosamente distribuir la responsabilidad", consideró el ecosocialista.