Crónica Baleares.- El PP sigue su cortejo a UM: "Lo que se dice y promete en elecciones tiene una importancia relativa"

Actualizado 31/05/2007 21:41:08 CET

- Sobre la idea de no negociar presidencias: "no podemos ir a negociar con una premisa inamovible"

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 31 May. (OTR/PRESS) -

Unió Mallorquina (UM) sigue siendo en Baleares la chica con la que todos quieren bailar y, de momento, el PP es el que más corteja a la dama clave de la política insular. Tanto es así, que el portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, dio marcha atrás en muchos ataques de sus dirigentes contra miembros de la formación regionalista y en la promesa del presidente de los populares, Jaume Matas, de no pactar "con ningún partido político en ninguna institución" y alegó que "lo que se dice y promete en periodo electoral tiene una importancia relativa". También en su premisa de no negociar presidencias en las instituciones ha reculado el PP, y ahora señala que "no podemos ir a negociar con una premisa inamovible".

"Las promesas se hacen en función de unas expectativas. Nuestro objetivo era obtener mayoría suficiente paragobernar y es evidente que no tenemos esa mayoría, al menos en escaños", señaló Ramis, que consideró que la voluntad popular expresada en las urnas es que la ciudadanía quiere pactos. "Si las urnas dicen que son necesarios pactos porque el PP no tiene mayoría absoluta, los ciudadanos mandan y nosotros debemos recoger ese mensaje", afirmó, lo que supone una línea distinta a la marcada por Matas cuando presentó su candidatura a la Presidencia de Baleares, cuando se comprometió a no pactar "con ningún partido político en ninguna institución".

"Lo importante no es lo que se dice en campaña sino lo que cada partido ha hecho durante la legislatura. Eso es lo que los ciudadanos de verdad valoran. Los políticos sabemos que en periodo electoral nos tomamos ciertas licencias y que los torpedos, como dijo Matas, van y vienen en ambas direcciones", continuó Ramis, esta vez refiriéndose a las duras críticas lanzadas contra UM y, en particular, contra su presidenta María Antonia Munar, que hace dos días mostró su indignación por la campaña "personal" que el PP había lanzado contra ella.

Además, aunque Ramis dijo que "mantenemos nuestra postura acerca de que las presidencias deberán ocuparlas los números uno de las listas más votadas", esto es, los candidatos del PP a la Comunidad, el Consell y el Ayuntamiento de Palma. "El PP es un partido con vocación de gobierno, pero intentaremos pactar desde nuestras convicciones y nuestros principios, no mediante el tú me das y yo te doy. A nuestro partido le interesa más la dignidad sin gobierno que el gobierno sin dignidad", proclamó el portavoz popular.

SIN PREMISAS INAMOVIBLES

Sin embargo, a continuación justificó un posible cambio de postura también en este aspecto por la necesidad de avanzar en las negociaciones. "No podemos ir a negociar con una premisa inamovible. Marcamos unos principios, pero luego viene la negociación y eso implica cesión por ambas partes. Adelantarnos al resultado sería imprudente", sostuvo, por lo que añadió que "lo que al PP le conviene ahora es ser prudente, esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos".

En cuanto al calendario de inicio de negociaciones y establecimiento de pactos y de gobiernos, Ramis adelantó que la próxima semana se reunirá la Junta Regional del PP pero no pudo detallar cuándo se llevarán a cabo los contactos con otras formaciones. "El PP, como partido más votado tiene la voluntad y el deber de montar gobiernos en las distintas instituciones, pero estamos en minoría y necesitamos al resto de partidos. Ahora se abre un proceso de negociaciones que deben ser tranquilas y sosegadas. Todavía no se ha producido ningún contacto más allá de las llamadas de cortesía", aseguró.

Ramis restó importancia a la cuestión de cuál será el partido que haga la primera llamada para entablar esas negociaciones, ya que, afirmó, "en Baleares, las fuerzas políticas ya estamos bastante maduras en esto de los pactos y conocemos las mecánicas negociadoras". También fue preguntado por si el PP se plantea la posibilidad de la celebración de unos nuevos comicios en caso de no conseguir ningún candidato suficientes apoyos para ser investido. "¿Unas nuevas elecciones? Ahora no, dentro de 15 días no lo sé", puntualizó.

OTR Press

Luis Del Val

Jugar fuera de casa

por Luis Del Val

Antonio Pérez Henares

El ciudadano indefenso

por Antonio Pérez Henares

Rafael Torres

La inocencia de Torra

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Otro pacto

por Fermín Bocos