Actualizado 15/11/2006 20:26

Crónica Banca.- Banco Sabadell, dispuesto a una posible fusión con Bankinter si la entidad catalana lidera la operación

- La posibilidad provoca que Bankinter aumente su valor en bolsa un 2,48%.

MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

El Banco Sabadell tiene una puerta abierta a una eventual fusión con Bankinter ya que considera que es una posibilidad "digna de tener en cuenta". El presidente de la entidad, José Oliu, reconoció que sería "posible" abrir conversaciones aunque rechazó una fusión entre iguales al dejar claro que en cualquier caso estudiarían la posiblidad en el supuesto de que la entidad catalana liderara la operación. La reacción se ha producido en respuesta al segundo mayor accionista de Bankinter, que indicó que preferiría vender su participación a una entidad española, mencionando a la de Oliu. Por otro lado, la posibilidad de una integración entre ambas entidades favoreció que Bankinter aumentara su valor en bolsa un 2,48%.

En una entrevista a principios de este mes, el mayor accionista de Bankinter, Ramchand Bhavnani, afirmó que prefería vender su participación en la entidad a un banco español. Bhavnani, que el pasado 8 de noviembre contaba con el 12,309% del capital de Bankinter, mencionó en sus declaraciones al Banco de Sabadell, desatando un torrente de rumores. Así, José Oliu salió al paso de las preguntas de los periodistas en la inauguración de la segunda jornada BS de Negocio Internacional 2006, dejando una puerta abierta a una eventual fusión.

Oliu dijo que es una posibilidad "digna de tener en cuenta", con lo que apuntó a que "es posible" que su banco estableza conversaciones con Bankinter. En todo caso, el presidente de la entidad apuntó que actualmente "no hay ningún tipo de voluntad, ni agenda, ni conversaciones al respecto" y apostilló que, en cualquier caso, estudiarían la posiblidad en el supuesto de que Banco Sabadell liderara la operación. Sea como sea, la posible fusión de ambos bancos provocó que Bankinter se revalorizara en bolsa al término de la sesión un 2,48%, hasta un precio de 59,95 euros.

FUSIÓN CON BANCO URQUIJO.

Por otro lado, el presidente de Banco Sabadell indicó que la integración entre la entidad que dirige y Banco Urquijo "sigue el ritmo fijado en el calendario" y que ayer se firmó la escritura de fusión, por lo que Banco Urquijo ya no existe como entidad independiente. Dentro del plan de integración, añadió, "sólo queda el elemento de ensamblaje", que se producirá tras la festividad de la Inmaculada el próximo mes de diciembre, como el cambio de nombre de su división de banca privada, pasando a denominarse Banco Urquijo BSP.

A preguntas de los periodistas sobre si el 'núcleo duro' del banco tiene más accionistas, Oliu indicó que el acuerdo alcanzado para no poner en venta fuera del propio pacto las acciones de los principales accionistas de la entidad es público y cerrado, por lo que no se ha adherido ningún socio más, y que actualmente dispone del 7,5%.

Oliu también anunció que el banco tiene previsto abrir una nueva oficina de representación en Bombai, que se une a la que tiene desde 2004 en Nueva Delhi, con lo que consolida su presencia en la India, uno de los países con mayor potencial de crecimiento. El presidente del banco catalán hizo hincapié en que India ha registrado un gran crecimiento económico en los últimos años y ha reducido su tasa de inflación y tipos de interés, por lo que se ha convertido en un escenario que ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas, junto a China y Turquía.

En este contexto, Oliu explicó que el banco ha definido una estrategia para su penetración en estos países que se resume en una frase, 'step by step' (paso a paso) y que se concreta en tres puntos: disponer de oficinas de representación, apoyar la financiación de las empresas españolas y una mayor penetración del banco a través del establecimiento de una oficina operativa.

Contenido patrocinado