Actualizado 07/11/2007 19:56 CET

Crónica Bandera.- El Gobierno vasco dice que "no hay un duro" para poner banderas españolas en los juzgados

- El Departamento de Justicia vasco destina casi 220.000 euros para ayudas a familiares de presos de ETA

VITORIA, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga compareció hoy en el Parlamento vasco para detallas las cuentas de su departamento y cuando el portavoz del PP le preguntó cuánto dinero gastará en cumplir la Ley de Banderas, ni corto ni perezoso, replicó que "no hay un duro para poner un mástil de bandera en ningún juzgado del País Vasco". Eso sí, los presupuestos de la Consejería de Justicia del País Vasco destinarán 218.000 euros a ayudas a desplazamientos para visitas a personas penadas o en prisión preventiva, 6.000 euros más que el pasado año, y financiará con 1,2 millones de euros actuaciones como el Plan Vasco de Educación para la Paz y el III Congreso de Derechos Humanos.

El prespuesto del Departamento vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social es, según las cuentas que hoy presentó Azkarraga ante el Parlamento autonómico, de de 578 millones de euros, supone un incremento del 11,35 por ciento con respecto al de 2007. A esta cifra hay que sumar los 19,3 y 7,8 millones de prespuesto, respectivamente, con los que cuentan los organismos dependientes de la consejería, Osalan y Egailan.

La chispa en el debate parlamentario saltó cuando la portavoz del PP en la comsión de Justicia, Esther Martínez, preguntó a Azkarraga sobre el dinero que destinará a la aplicación de la Ley de Banderas, para que la bandera española ondee en todos los juzgados y tribunales del País Vasco, a lo que el consejero vasco replicó que en las cuentas de su departamento para 2008 "no hay un duro para poner un mástil de bandera en ningún juzgado del País Vasco".

Además Azkarraga arremetió contra el PP por su "dinámica de confrontación" y lamentó que "la gran preocupación" de los populares sea un mástil, y dijo que a él le importa más "que la justicia esté mal dotada económicamente, que no sea independiente o que se intente controlar al Consejo General del Poder Judicial".

PRESPUESTOS "TOTALITARIOS"

La portavoz popular calificó los presupuestos de 2008 de "continuistas y partidistas" y criticó los "tics totalitarios" del Ejecutivo autonómico, ante lo que el consejero manifestó que "cualquier polémica de este tipo es artificial" y pidió a la representante del PP que retire esta acusación porque su formación "está deslegitimada" para ello ya que, según indicó, "uno de sus miembros" aseguró recientemente que "vivían plácidamente en el franquismo".

Al margen del rifirafe, en las cuentas de Azkarraga las políticas de promoción de los derechos humanos (el Plan Vasco de Educación para la Paz y el III Congreso de Derechos Humanos) contarán con 1,2 millones. Además, sin dinero para banderas, el Gobierno vasco destinará 218.000 euros a ayudas a desplazamientos para visitas a personas penadas o en prisión preventiva, 6.000 euros más que el pasado año.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown