- Ratifica los autos dictados por Garzón en el sumario que investiga la red de financiación etarra a través de herriko tabernas
MADRID, 24 Oct. (OTR/PRESS) -
La Audiencia Nacional confirmó hoy el procesamiento de la cúpula de Batasuna imputada por un presunto delito de integración en organización terrorista. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento del líder de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, y de otros 36 miembros de la misma implicados en el sumario 35/02, que instruye el juez Baltasar Garzón para investigar la red de financiación de ETA a través de las herriko tabernas que controla Batasuna.
En esta resolución, el tribunal, sin entrar en el fondo del asunto, señala que la imputación relativa a los implicados razona de forma "lógica, ajena a cualquier capricho irrazonable" la posible participación delictiva de los implicados "en entidades públicas y privadas que pudieran tener por finalidad desarrollar la estrategia de atemorización social que guía a la banda terrorista ETA". En todo caso, deja claro que la decisión de Garzón, que califica de "adecuada y cabal", "descansa en indicios, no en pruebas".
Así, la Audiencia rechaza los nueve motivos presentados por la defensa de los procesados durante la vista por el recurso de apelación que se celebró el pasado miércoles contra los autos de procesamiento dictados el 25 de enero de 2005 por Garzón contra 36 de los imputados, entre ellos el ya fallecido Jon Idígoras, y posteriormente - el 2 de junio de ese mismo año-, contra Otegi y el ex parlamentario huido Jon Salaberría, suscrito éste último por su sustituto Fernando Grande-Marlaska.
El tribunal todavía tiene pendiente resolver el recurso de apelación contra otro auto de procesamiento dictado por Grande-Marlaska, el 28 de febrero del año pasado contra los ex parlamentarios abertzales Joseba Permach, Joseba Alvarez y el huido José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias "Josu Ternera" también por un presunto delito de pertenencia a banda armada.
RECURSOS DE LA DEFENSA
Goirizelaia y Pedro María Landa, abogados defensores de Otegi y el resto de imputados, solicitaron la revocación de todos estos autos dictados desde el Juzgado de Instrucción número 5, argumentando que en los mismos el juez instructor confunde la actividad política de los implicados en el seno organizaciones legales con una supuesta e inexistente actividad delictiva. En este sentido apuntan que no deben considerarse delitos las aportaciones de simpatizantes a las herriko tabernas, el cobro de cuotas o la organización de loterías.
Precisamente ayer el Tribunal Supremo --encargado de ejecutar la sentencia de ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna en 2003-- solicitó testimonio a Garzón de lo instruido en esta causa con el fin de inventariar sus bienes. Pocas horas después, la Guardia Civil entró por orden del Supremo en 15 herriko tabernas, ocho del País Vasco y siete de Navarra, para inventariar sus locales, bienes y dinero. En el auto confirmado hoy el juez afirmaba que "parece claro la sumisión y dirección de las mismas al proyecto común, controlado por la Comisión Nacional de Herrikos, controlada a su vez por la Mesa Nacional".