- Otegi advierte que sólo habrá una paz "justa y duradera" cuando se "reconozca la territorialidad y la autodeterminación"
BILBAO, 17 Nov. (OTR/PRESS) -
La comisión negociadora de la ilegalizada Batasuna, formada por Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Arantza Santisteban, instó hoy a todas las formaciones políticas a lograr una "aproximación" sobre la metodología y agenda de la mesa de partidos, para superar así la situación de crisis y bloqueo que atraviesa el proceso. El encargado de comparecer ante los medios fue Otegi, que advirtió que sólo se conseguirá una paz "justa y duradera" cuando se "reconozca la territorialidad y la autodeterminación".
El portavoz de la formación abertzale leyó un comunicado de diez puntos en el que volvió a hablar del derecho de autodeterminación, una fórmula que Batasuna parecía tener olvidada en sus últimas intervenciones públicas. Señaló que "el único acuerdo capaz de garantizar" el fin de la violencia "pasa por la construcción de un marco democrático que reconozca la territorialidad y el derecho de autodeterminación".
Insistió una vez más en que el proceso atraviesa por una situación de "crisis y bloqueo", que a su juicio se debe a "la persistencia de la estrategia de acoso judicial y policial contra la izquierda abertzale" que evidencia "la falta de compromiso claro por parte de algunos agentes políticos" para establecer un calendario, agenda y método de la mesa de partidos.
La "persecución" a la está sometida la izquierda abertzale por la Justicia, es un gran escollo en la marcha del proceso, ya que "no permite a una de las partes desarrollar su actividad política en igualdad de condiciones", que es una de las premisas "imprescindibles para la puesta en marcha de un diálogo político constructivo".
SOLUCIÓN "COMPARTIDA"
Otegi, "desde la defensa de un proyecto de independencia y socialismo para Euskal Herria", apostó por una solución "compartida" que pasa por alcanzar "una aproximación suficiente en torno a la metodología y agenda política". Sobre la agenda política, señaló que debe recoger "los dos grandes núcleos de debate" como son "la vertebración territorial y el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro político e institucional, tanto en la vertiente interna (modelo de relación entre los territorios vascos) como en la externa (modelo de relación con los Estados español o francés.
A su juicio únicamente las "fórmulas" que satisfagan estas cuestiones de forma "democrática y suficiente" harán posible "ese escenario de paz justa, estable y duradera para Euskal Herria",. "Hacer posible ese escenario y no otro es el objetivo del proceso de diálogo multilateral", sentenció.