- El PCTV recuerda al PSE que "han estado dialogando" con Batasuna durante cinco años "con muertos en la mesa"
BILBAO, 13 Ene. (OTR/PRESS) -
La época de la ambigüedad, la "equidistancia" y "los llamamientos blandos" ha terminado. El secretario general del PSE, Patxi López, lanzó hoy una clara advertencia en este sentido a la ilegalizada Batasuna, a la que, a su juicio, no le queda otra alternativa que "hacer política sin ETA o no ser". La respuesta al aviso de López llegó en este caso desde las filas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de su parlamentario Julián Martínez, que recordó a los socialistas vascos que "han estado dialogando" con Batasuna durante cinco años "con muertos en la mesa".
Durante la presentación en Bilbao, donde hoy acudirá a la manifestación contra el terrorismo convocada por el lehendakari Juan José Ibarretxe, el líder del PSE advirtió que "el tiempo corre en contra de ETA" y lo único que hay que decirle "claramente" a la banda terrorista es "que pare y que se disuelva". Y en este punto aseguró que ahora, tras la ruptura de la tregua, "quien quiera ser creíble para participar en política deberá alejarse, condenar y rechazar la violencia sin paliativos". "No hay más alternativa, hacer política sin ETA o no ser", sentenció.
En este sentido lanzó un mensaje a la izquierda abertzale a la que avisó que "se ha acabado ya la época de la equidistancia, la época de equiparar a ETA con el Estado de Derecho; la época de confundir la paz con la consecución de los objetivos del nacionalismo más radical, la época de confundir la paz con un proyecto soberanista que no es compartido por el conjunto de la sociedad vasca". En resumen, concluyó, "ahora lo que toca es el Estado de Derecho frente a la violencia y el terror".
LOS "PASOS" DE LA IZQUIERDA ABERTZALE
La réplica a las advertencias de López llegaron en esta ocasión desde el PCTV, la que para muchos es la marca del Batasuna en el Parlamento vasco. Uno de sus parlamentarios, Julián Martínez, recordó al PSE que "durante cinco años, con muertos encima de la mesa, ha estado dialogando" con Batasuna. En declaraciones a Radio Euskadi aseguró que la izquierda abertzale "no tiene el tutelaje de nadie" y que está dispuesta "a dar pasos firmes y atrevidos para esto se solucione".
Y entre estos pasos "para que el conflicto se solucione a través del diálogo y el acuerdo" señaló que demandó en su momento a ETA que retomara el alto el fuego y al Gobierno español que garantizar unas condiciones democráticas para todos, "sin exclusiones de ningún tipo". También señaló que "otro paso u otra muestra de voluntad" es la intención que tenía de ir a la manifestación de Bilbao, pero dijo que tras "todas las agresiones, los mensajes en contra de la izquierda abertzale que hemos oído, no estamos dispuestos".