Crónica Bildu.- La Fiscalía abre una investigación contra Ibazeta por amenazas terroristas y enaltecer a ETA

Actualizado 12/07/2012 2:00:35 CET
Actualizado 12/07/2012 2:00:35 CET

Crónica Bildu.- La Fiscalía abre una investigación contra Ibazeta por amenazas terroristas y enaltecer a ETA

- Dimite el miembro de Bildu que amenazó de muerte a aficionados de la selección española

MADRID, 12 Jul. (OTR/PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra el exsecretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, al considerar que las palabras y gestos que dedicó el pasado 1 de julio a varios jóvenes que celebraban el triunfo de España en la Eurocopa podrían ser constitutivas de un delito de amenazas terroristas y otro de enaltecimiento del terrorismo. Tras el escándalo provocado, el miembro de Bildu ha presentado este miércoles su dimisión.

Así lo han indicado fuentes del Ministerio Público que han precisado que el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha ordenado la apertura de estas diligencias tras tener conocimiento del vídeo, en el que se observa al cargo de Bildu hacer el gesto de apuntar a los seguidores de la Roja con su mano derecha a modo de pistola y decirles: "Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros".

En las imágenes, difundidas este miércoles por el diario 'El Mundo', se observa a Ibazeta increpando a los jóvenes por llevar una bandera de España por la Parte Vieja de San Sebastián mientras les espeta: "Gora ETA militarra". Al ser preguntado por su nombre les contesta: "¿Y a ti qué te importa? ¿Qué te importa?".

El suceso fue grabado en vídeo por los seguidores de la selección, y en éste se recogería la amenaza de muerte a los jóvenes por parte del representante municipal. Ibazeta se habría apropiado también de la bandera de España que portaban los aficionados.

De esta manera, la Fiscalía ha considerado que todos estos hechos reúnen suficientes indicios de delito para valorar la posibilidad de presentar una querella contra el cargo de Bildu a fin de que un juez instructor de la Audiencia Nacional abra un procedimiento penal en su contra.

Por su parte, Ibazeta ha presentado su dimisión "irrevocable" este mismo miércoles al no desear que "un incidente aislado" genere "daño político alguno" al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, al Gobierno municipal de Bildu o al Ayuntamiento de la capital donostiarra.

En el texto de dimisión, hecho público por el Consistorio, Ibazeta pide al alcalde de la capital guipuzcoana "que adopte las medidas oportunas" para que la misma se haga efectiva "con carácter inmediato".

El regidor donostiarra ha comparecido este miércoles en rueda de prensa de urgencia en la capital guipuzcoana, durante la que ha manifestado, a los periodistas que el secretario de alcaldía, Josetxo Ibazeta, le "ha presentado ya su dimisión, por los hechos que todos conocemos".

Tras asegurar que ha aceptado "su petición de dimisión", Izagirre ha puntualizado que "estas actitudes son inaceptables, totalmente inaceptables". "Él ha presentado su dimisión y yo la he aceptado", ha concluido.

JUSTICIA E INTERIOR PIDEN MEDIDAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este miércoles que confía en que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haya actuado contra Ibazeta. Por su parte, el Ministerio de Interior y el de Justicia han acordado ya solicitar la Fiscalía General del Estado que se tomen medidas contra el exsecretario.

Ibazeta ya tuvo un encontronazo con la justicia, y fue absuelto en enero de 2011 en un juicio en el que se enfrentaba a una pena de dos años de cárcel por haber participado en varios actos de 'kale borroka' entre 1996 y 2000.

El cargo de Bildu fue juzgado como miembro de la junta directiva de la asociación 'Herria' de San Sebastián, en cuyo local se guardó material explosivo que presuntamente se utilizó para fabricar cócteles molotov usados en ataques callejeros.

Los 14 acusados del proceso fueron absueltos por falta de pruebas, entre ellos el resto de los integrantes de la dirección de la asociación. Todos ellos alegaron ante el tribunal que los hechos ocurrieron en la década de los noventa y que en el momento del juicio tenían "trabajos, familias e hipotecas".

Ibazeta se sentó en el banquillo de los acusados como miembro de la Junta Directiva de la asociación 'Herria' de San Sebastián, en cuyo local se guardó material explosivo que habría sido utilizado para fabricar los cócteles molotov que se habrían utilizado en los ataques, así como documentación relativa a la banda terrorista ETA y su organización satélite Jarrai.

La sentencia, de la que fue ponente la magistrada Ángeles Barreiro, ponía de relieve la "orfandad probatoria" de la acusación planteada por el fiscal Luis Barroso, que rebajó sus penas porque el procedimiento judicial estuvo paralizado durante cuatro años.

Durante la vista, el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, protagonizó un incidente a gritos con el abogado 'abertzale' Zigor Reizabal, al que ordenó investigar después de que éste abandonara la sala de vistas alegando que él y sus compañeros no habían preparado el procedimiento porque habían alcanzado una conformidad con el fiscal que finalmente no llegó a producirse.