Actualizado 01/02/2007 16:27

Crónica Bono.- Bono dice que será diputado si Zapatero se lo pide y que "morirá con las botas de la política puestas"

- "Si creyera que es conveniente, estaría a su disposición, porque eso no significa la servidumbre que era estar en el Gobierno"

MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono tiene la intención de "morir con las botas de la política puestas" y, precisamente por ello, aunque de momento no se plantea presentarse a unas elecciones, considera distinto ser diputado. "Es distinto ser diputado que estar en primera línea. Si el presidente creyera que es conveniente, estaría a su disposición, porque eso no significa la servidumbre que era estar en el Gobierno", sentenció el ex ministro, que no se plantea "hacer nada en política al margen del Presidente Rodríguez Zapatero".

Durante una entrevista concedida a Telemadrid, Bono rechazó de plano ser el 'plan B' del PSOE en caso de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no obtenga el beneplácito de las urnas en las próximas generales. "No pienso hacer nada en política al margen del presidente Zapatero", zanjó Bono, aunque matizó que empezó en política "para luchar contra la Dictadura de Franco", cuando "los socialistas no teníamos cerca ser ministros, sino la cárcel" y que, por ello "me pienso morir con las botas puestas en la política".

En cuanto a su salida del Ejecutivo, Bono aseguró que no existió ningún tipo de pacto con el presidente por el cual dimitiera como ministro para presentarse como diputado por cualquier provincia de Castilla-La Mancha. En este sentido, aseguró que "no tengo en mi horizonte presentarme a las elecciones", aunque sí puntualizó que "es cosa distinta ser diputado que estar en primera línea". Tras lo cual, afirmó que se pondría a "disposición" del presidente si éste considerara "conveniente" su candidatura como diputado "porque no significaría la servidumbre de estar en el Gobierno".

Como ex ministro de Defensa, José Bono valoró la polémica en torno a la Guardia Civil que se ha desatado desde la manifestación que congregó a miles de agentes uniformados en Madrid. "Es un mal ejemplo verles con el tricornio y el puño en alto insultando a Zapatero", consideró el ex ministro, que no alberga ningún tipo de duda de que tenía que "abrirse un expediente por parte del Gobierno" a los agentes que estuvieran allí presentes. "Mientras sean militares no se pueden manifestar sin que tenga relevancia desde el punto de vista legal", aseveró.

EL CASO IBARRETXE

Por otro lado, el ex ministro se refirió al encausamiento del lehendakari Juan José Ibarretxe y a la manifestación convocada por el PNV en favor del jefe de Gobierno vasco. Bono calificó la marcha de "hostigamiento" ya que si lo ha dicho el CGPJ por unanimidad y "teniendo en cuenta que nunca están de acuerdo, es para pensárselo". Sin embargo, el ex ministro señaló que "sería mucho más grave que no se pudiera hacer una manifestación de esa naturaleza" por lo que afirmó que "siempre hay que asumir los riesgos en el ámbito de libertad".

En todo caso, dijo que presenció "incómodo" cómo Ibarretxe acudiera acompañado por la plana mayor del Gobierno vasco y del PNV 'En defensa de nuestras instituciones', ya que "¿acaso los jueces vascos no son sus instituciones?". Además, recordó que "Ibarretxe no puede decir que es distinto de los demás", porque en España existe "un acuerdo democrático que está por encima de todo: el imperio de la Ley, que la interpretan los jueces, aunque haya jueces que no nos gusten".

Por último, aunque dijo tener "serias dudas" de que relacionarse con Batasuna sea delito, "lo más grave" a su juicio fue que el lehendakari acusase al Foro de Ermua de "generar crispación y odio". "Yo entre hablar con el Foro de Ermua y hablar con esos terroristas de Batasuna, sea o no delito, prefiero a la gente buena que a esos canallas", sentenció, antes de cuestionar que se diga "que el Foro de Ermua genera sarpullido democrático y no Otegi".

Contenido patrocinado