Actualizado 19/04/2007 21:52 CET

Crónica Canarias.- Dimite de su cargo en el Ministerio de Economía el asesor electoral de López Aguilar

- El PP sobre el cese: "es expulsar de clase a quien ha fabricado la chuleta y no a quien se le ha pillado con ella en la mano"

LAS PALMAS/MADRID, 19 Abr. (OTR/PRESS) -

Juan Romero Pí, el destituido asesor electoral del candidato del PSOE en las islas, Juan Fernando López Aguilar, por el plagio de programa electoral a Ciutadans, presentó hoy además su dimisión "con carácter irrevocable" al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, del que dependía su cargo como presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC). Mientras, el candidato del PP a la Presidencia de las Islas Canarias, José Manuel Soria, criticó que las responsabilidades por el plagio acaben en Romero Pí, porque su cese "es expulsar a quien ha fabricado la chuleta y no a quien se le ha pillado con ella en la mano".

En su carta de dimisión, el presidente de la ZEC asume el "error político cometido al presentar un documento en el Comité Electoral del PSOE sin haber puesto en antecedentes ni a dicho órgano, ni al candidato a la Presidencia del PSOE, de que era una copia de documentos procedentes de otros partidos". Romero Pí asegura además que, con esta decisión, trata "salvar la imagen de la institución" para que "no se vea implicada en un asunto de naturaleza política perteneciente exclusivamente a la esfera del PSOE".

En la misiva, Romero Pí, deja escrito un agradecimiento a todo el equipo que le ha acompañado desde octubre de 2004, año en que fue nombrado presidente de la ZEC por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El asesor electoral de López Aguilar dimitió ayer de este cargo, después de que el ex ministro admitiera el plagio y anunciara la dimisión de Romero Pí como responsable de su programa electoral para las próximas elecciones del 27 de mayo. Según denunciaron desde Ciutadans, el 90% del programa era una copia del suyo.

Pero estas responsabilidades no son suficientes a juicio del candidato del PP a la Presidencia de Canarias, que recordó que López Aguilar "mintió a todos los directores de los medios de comunicación de Canarias cuando hace sólo 15 días se presentó ante ellos para decirles 'este es mi compromiso durante mi primer año de Gobierno si soy presidente". "No hay nada peor que cuando se miente se intente tapar esa mentira con otra mentira", proclamó Soria, que afirmó que el ex ministro "ha estado mintiendo desde el principio".

Así, recordó también que López Aguilar "les puso sobre la mesa 125 medidas" que todos interpretaron como "que esos eran los compromisos porque así los había estudiado, trabajado y meditado el candidato socialista". "Y ahora dice que no, que aquellos no eran sus compromisos, sino que eran de otros", criticó, al tiempo que denunció que "la pregunta ahora no es quién le hizo la chuleta, y si el que se tiene que ir el que le hizo la chuleta o el que se la dejó hacer", manifestó.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

¿Lo armonizamos todo?

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

Por supuesto, los Presupuestos

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

Desmadre global

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  2. 2

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  3. 3

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  4. 4

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  5. 5

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante