Actualizado 25/06/2007 22:11 CET

Crónica Cataluña.- Mas y Duran dan por superadas las diferencias y "encarrilan" la estrategia de CiU para las Generales

- La Ejecutiva del partido determinará en julio el grado de implicación de la coalición en los futuros gobiernos de Madrid

BARCELONA, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

El líder de CDC, Artur Mas, y el de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, se reunieron hoy para superar diferencias y encarar la posible estrategia de CiU en el ámbito nacional, especialmente en relación con las elecciones generales del próximo año y los posibles pactos poselectorales. Fuentes de CDC aseguraron que ambos líderes "encarrilaron" una estrategia conjunta que tomará forma definitiva en una Ejecutiva de la federación que se celebrará antes del fin de julio.

Los responsables de CDC y UDC proseguirán las negociaciones de forma paralela para cerrar el papel de CiU en Madrid. Duran abogaba por apoyar e incluso entrar en el Gobierno central para intentar cambiar Cataluña desde la capital. Mas, en cambio, condicionaba este respaldo a contrapartidas claras y factibles en Cataluña, como un mayor reconocimiento institucional de CiU.

Duran llegó a defender, en una carta-web a los militantes de UDC la semana pasada, la entrada en el Gobierno como una simple "consecuencia" de la defensa de los intereses catalanes, sin relacionar estas aspiraciones con posibles pretensiones políticas personales. "Si eso fuese así, que no lo es, se diría que Mas lo supedita todo a la estrategia personal de ser presidente y Duran a la de ser ministro", agregó. Desde las filas del CDC, se fijará este sábado la posición oficial del partido respecto a toda esta polémica.

Fuentes convergentes realizaron un "balance positivo" de las conversaciones mantenidas por ambos dirigentes. Fueron dos horas de encuentro en las que se superó la crisis abierta en el seno de la formación para tratar de lograr una estrategia conjunta. La cuestión permanece en paréntesis a la espera de una posición global que llegará previsiblemente antes de un mes en la reunión de la Ejecutiva, cuya fecha todavía no está fijada.

CANDIDATO ÚNICO

Las facciones de CDC y UDC deberán consensuar una candidatura única que se presente al Congreso de los Diputados bajo la bandera de CiU. Pese a las voces que la semana pasada hablaban de ruptura, CDC ratificó hoy la repetición de Duran i Lleida como candidato. "No está en cuestión", subrayaron estas fuentes al respecto. Tampoco discuten el tono ni la estrategia del aspirante de cara a los comicios, pero no aceptarán una iniciativa unilateral de Duran que margine las opiniones desde Cataluña, especialmente en cuestión de pactos poselectorales.

El líder de UDC habría acordado hoy con Mas consensuar la estrategia concreta en cuanto a acuerdos y papel que jugará CiU en Madrid, según fuentes convergentes. Desde la agrupación liderada por Duran, se rehusó hacer valoraciones a la reunión de hoy.