Actualizado 20/08/2007 20:52 CET

Crónica Cataluña.- El PP avisa a Zapatero que "no puede esconderse más" y solicita su comparecencia ante el Congreso

- El PSOE está seguro de que la petición para que Zapatero rinda cuentas por la crisis de servicios públicos en Cataluña no prosperará

MARBELLA/MADRID, 20 Ago. (OTR/PRESS) -

Tal y como anunció el pasado sábado su presidente, Mariano Rajoy, el Partido Popular registró hoy ante la Diputación Permanente una petición formal para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Congreso de los Diputados para rendir cuentas por crisis de servicios públicos en Cataluña. Y es que, según afirmó hoy el secretario del PP, Ángel Acebes, Zapatero "ya no puede esconderse más", debe cumplir con sus obligaciones y dar la cara para explicar "el caos" vivido este verano en Cataluña. Pero desde las filas socialistas están seguros que los populares volverán a quedarse solos y que su petición no prospera y tan solo quedará en "un brindis al sol".

Desde Marbella, donde estuvo de visita acompañado del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, Acebes exigió a Zapatero que, "de una vez por todas asuma las responsabilidades de un gobernante y dé las explicaciones del caos de los servicios públicos de Cataluña". Según denunció el dirigente popular, el presidente del Gobierno "no puede estar escondiéndose más tiempo" y es "imprescindible" que comparezca en el Congreso de los Diputados.

Así, en el documento registrado hoy ante la Mesa del Congreso el PP pide a la Diputación Permanente, que se reunirá el próximo día 27 de agosto, que convoque una sesión extraordinaria del Pleno que tendría como único punto del Orden del Día la comparecencia de Zapatero. Y es, en palabras del propio Acebes, "la ausencia de respuesta ante la voluntad mayoritaria de censura a la ministra de Fomento", la que ha motivado que el PP formalice esta petición.

Ya lo avisó Rajoy hace un par de días: si la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, continuaba en su cargo el PP pediría la comparecencia de Zapatero. Y es que, según Acebes, es la propia Álvarez la que ha puesto en "el foco de atención" al presidente del Gobierno" al asegurar, en su comparecencia ante el Congreso la semana pasada, que "estará en el cargo mientras que el presidente quiera".

"Si no la ha cesado es porque estaba de acuerdo con la gestión y con las instrucciones que ha dado, que han hecho que el caos se haya adueñado de Cataluña durante este verano", espetó Acebes, que confió en que, por coherencia, y después de la comparecencia de Álvarez, "la mayoría de los partidos políticos deberían apoyar la propuesta del PP, todos a los que les importe lo que está ocurriendo en Cataluña", porque "no se fueron satisfechos de las explicaciones que dio la propia ministra".

CONDENADOS AL "FRACASO"

Pero en Ferraz están seguros que, una vez más, el PP se quedará solo. Solo así se explica la contundencia con la que el secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarubia, auguró que no saldrá adelante la petición de comparecencia de los populares que calificó de "brindis al sol". Según afirmó, la iniciativa del PP está "abocada al fracaso" y volverán a quedarse solos en su empeño por "seguir voceando" y crispar.

Además, Villarubia quiso aclarar el "malentendido" que existe en torno a la afirmación por parte del PP de que la mayoría del Congreso pide la dimisión de la titular de Fomento, recordando que ni BNG ni PNV solicitaron el pasado martes en la Comisión de Fomento la dimisión explícita de Álvarez.