Crónica CEOE.- Los agentes sociales destacan la contribución decisiva de Cuevas al dialogo social

Actualizado 02/02/2007 19:48:13 CET
Actualizado 02/02/2007 19:48:13 CET

Crónica CEOE.- Los agentes sociales destacan la contribución decisiva de Cuevas al dialogo social

- El presidente de la CEOE no dejará el cargo de manera inmediata para facilitar la sucesión

MADRID, 2 Feb. (OTR/PRESS) -

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, que dejará su cargo en los próximos meses, recibió hoy las alabanzas de todos los agentes sociales que han valorado de forma importante su contribución constante y decisiva a la institucionalización del dialogo social en España y al afianzamiento del mismo. El que es por derecho uno de los dirigentes españoles con más antigüedad en su cargo, asegura que dejará la presidencia de forma progresiva para facilitar su sucesión.

La decisión del presidente de la CEOE de dejar el cargo en los próximos meses podría ralentizarse. Aunque todo apuntaba a que José María Cuevas permanecería la frente de la organización empresarial hasta finales de junio, no se descarta que su marcha se produzca antes de la fecha. Todo dependerá de como evolucione el proceso de sucesión y la transición que implica este cambio de presidencia.

La organización recordaba hoy en un comunicado que sus nuevos estatutos establecen "de forma clara y taxativa" el procedimiento a seguir en caso de que el presidente renuncie a su cargo a petición propia. Así señala que el nuevo alto cargo será propuesto ente los vicepresidentes de la CEOE que actualmente son once y posteriormente esta propuesta será sometida a los órganos colegiados de la confederación.

El nuevo presidente, que probablemente será Gerardo Díez Ferranz, líder de los empresarios madrileños (CEIM), quien permanecerá e la presidencia de la patronal hasta febrero de 2010, fecha en la cual se celebrarán de nuevo elecciones en la CEOE.

IMPORTANTE CONTRIBUCION

Los 23 años que Cuevas ha pasado al frente de la CEOE le han servido para ganarse el respeto y la admiración por parte de Gobierno y sindicatos, que destacan su contribución a la vida económica de España y destacan su importante contribución al dialogo social en España.

El Ministerio de Trabajo asegura que la vida económica nacional no se entendería sin la CEOE y que la Confederación "no se entendería sin la figura de Cuevas", por ello agradeció al hasta ahora presidente de los empresarios españoles el estar presente en todos los grandes acuerdos sociales surgidos a lo largo de las diferentes legislaturas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, expresó su deseo de que que el Ministerio de Trabajo pueda contar con su "experiencia, su colaboración y su sabio consejo" en los retos a los que deberá enfrentarse en el futuro, y le deseó un "merecido descanso". "Lo único que puede manifestar es mi enorme agradecimiento por lo que he hecho por la estabilidad económica y social de España en los últimos años", añadió.

Por su parte, el secretario general de Empleo, Antonio González, resaltó que es "indudable" la relevancia de Cuevas en los últimos 25 años al frente de la CEOE, aseguró que ha dirigido el proceso de consolidación del papel de la patronal, y destacó su contribución al crecimiento económico y al bienestar de todos los españoles. "Ha tenido una larga trayectoria, creo que tiene una merecida jubilación y le deseo lo mejor", reiteró.

CONTRIBUCION AL DIALOGO SOCIAL

También los sindicatos tuvieron palabras de reconocimiento para uno de los protagonistas fundamentales del éxito del dialogo social en España. El responsable de Comunicación de CC.OO:, Fernando Lezcano aseguró que el dialogo social ha sido un factor muy importante para estabilizar las relaciones laborales y propiciar el desarrollo de la economía española.

"En Cuevas hemos encontrado una vocación decidida de afianzar el diálogo social. Su contribución ha sido decisiva para la institucionalización del diálogo social en España, más allá de las posiciones defendidas por cada parte", afirmó.

Asimismo, UGT reconoció el papel desempeñado por Cuevas durante sus años de mandato. Destacaron que durante su presidencia España atravesó por etapas de muy diferente signo, pero "en esta relación de casi 30 años" se mantuvo constante la apuesta de la patronal y las organizaciones sindicales mayoritarias por el diálogo y la concertación, dando lugar al asentamiento de un modelo caracterizado por respuestas surgidas del diálogo para afrontar las situaciones de crisis.

 

OTR Press

Rafael Torres

El Pin Neandertal

por Rafael Torres

Antonio Casado

Amor y pedagogía

por Antonio Casado

Luis Del Val

Enseñar anatomía

por Luis Del Val

Antonio Pérez Henares

Es "patria potestad", ministra

por Antonio Pérez Henares

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    Toñi Moreno, así cambiará su vida profesional tras convertirse en madre

  3. 3

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  4. 4

    Espuma marina inunda calles de Tossa de Mar (Girona) cercanas a la playa

  5. 5

    La alcaldesa de Alcorcón denuncia el gasto de más de 44.000 euros en suministros en un centro cerrado

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista