- Segura tomó posesión como presidente del organismo regulador abogando por la independencia y la transparencia de la CNMV
MADRID, 7 May. (OTR/PRESS) -
El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, aseguró hoy tener "evidencia directa" de que su 'número dos' y vicepresidente del organismo, Carlos Arenillas, sirvió de "correa de transmisión" del Gobierno en relación al expediente 'FG valores' que en 2005 estudiaba irregularidades en la compra del mencionado grupo bursátil por parte de un banco de inversión. Conthe efectuó estas declaraciones momentos antes de que su sucesor en el cargo, Julio Segura, tomará posesión. Durante el acto, defendió la competencia y lealtad del vicepresidente Arenillas y apeló a la independencia y la transparencia del organismo del que desde hoy es presidente.
Conthe quiso morir matando como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el día en que cedió definitivamente el testigo a Julio Segura, aseguró ante los medios tener "evidencia directa" de que el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, recibió influencias del Ejecutivo en relación al expediente 'FG valores'.
La crónica de los hechos que relató Conthe data de 2005. Durante esa fecha se produjo una "mezcla indebida de vínculos personales con funciones públicas en lo relativo a un dossier sobre el presidente de un banco". El nombre en cuestión es el de Francisco González, presidente del BBVA y propietario del grupo bursátil FG, que fue adquirido por el banco de inversión Merrill Linch en 1996. la operación se dio a conocer en 2005 y la CNMV archivó al caso tras considerar que era "prácticamente imposible" esclarecer las irregularidades contables debido al excesivo tiempo que había transcurrido.
Conthe habló, antes de asistir a la toma de posesión de Segura, de un supuesto dossier referente a la venta y que le enseño Arenillas tras comunicarle que tenía en su poder un documento "importantísimo". Al vicepresidente de la CNMV "le habían convocado en la Oficina Económica del presidente del gobierno" para darle la documentación, aseveró Conthe. Sin embargo, y puesto que estas pruebas no llegaron a entrar nunca en el organismo regulador, no se pudo estudiar una "supuesta irregularidad al vendedor de la compañía" y comprobar que "había algún funcionario que había guardado en algún cajón alguna denuncia". El dossier en cuestión también estaría en manos de la Cadena Ser o, al menos, del director de informativos Javier Ruiz, tal y como confirmó Conthe.
Para el PP, estas revelaciones suponen "un escándalo que afecta de lleno" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El secretario general del PP, Ángel Acebes, pidió hoy a la Fiscalía Anticorrupción que tome cartas en el asunto.
Por su parte, el Ejecutivo se defendió en boca del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien calificó las palabras de Conthe de referidas a "temas del pasado" que, hoy por hoy, "no tiene mucho sentido desenterrar".
TOMA DE POSESIÓN
Conthe se refirió a Julio Segura como "un excelente profesional con criterio propio" para ejercer el cargo de presidente de la CNMV del que hoy tomó posesión. Segura subrayó durante el acto que el organismo es "independiente" de cualquier influencia externa, aunque reconoció que su funcionamiento no puede desarrollarse de forma "autista" y debe escuchar informaciones de todos los agentes implicados, entre los que figuran también supervisores y Gobierno. "Conocer argumentos y opiniones no es aceptar instrucciones", añadió.
Segura se mostró consciente de la imagen "erosionada" que presenta la CNMV fruto de los últimos sucesos. Sin embargo, abogó por impulsar durante su mandato una mayor "transparencia" que permita lavar la cara del organismo.
Respecto a la labor del vicepresidente Carlos Arenillas, criticado duramente por Conthe, Segura lo valoró como un 'número dos' "leal" y "extremadamente competente", dado su conocimiento del funcionamiento interno y su labor en las mejoras que alcanza.
El mandato del nuevo presidente tendrá una duración de 17 meses en los cuales tratará de simplificar los trámites administrativos de la CNMV para favorecer la celeridad y la adaptación a las normas internacionales.