Actualizado 03/05/2007 19:08 CET

Crónica CNMV.- Segura supera el examen del Congreso con el apoyo del PSOE y la abstención de las minorías

- Defiende su independencia en la CNMV y niega presiones del Gobierno

MADRID, 3 May. (OTR/PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso dio hoy su visto bueno a la propuesta de nombramiento del candidato a presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, por entender que "no existe conflicto de intereses" en su nombramiento. Segura defendía esta mañana su independencia y negaba presiones del Gobierno a pesar de las acusaciones de los diputados populares que, aunque no dudaban de su valía, aseguraban que el candidato no era del todo imparcial puesto que guardaba cierta ligazón con los socialistas al participar en su programa electoral.

La CNMV tendrá en breve un nuevo presidente. Julio Segura ha recibido el dictamen favorable de la Comisión de Economía del Congreso gracias al apoyo del PSOE y a pesar de la abstención registrada por los grupos minoritarios en la cámara. El PP cumplió con su amenaza de los últimos días y votó en contra de la inexistencia de conflicto de intereses. Así, la votación terminó con 18 a favor del candidato propuesto por el Gobierno, 15 votos en contra y 3 abstenciones de CiU, PNV y ERC.

El dictamen de la Comisión de Economía presidida por el socialista Antonio Gutiérrez se elevará al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, "para su inmediato traslado al Gobierno a efectos del nombramiento por el Consejo de Ministros".

Esta decisión de aprobar la candidatura se produce después de que el aspirante a presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), compareciera para justificar su independencia e imparcialidad.

VALORAR LA INDEPENDENCIA

Durante su intervención en la Comisión, los portavoces de la oposición coincidieron en valorar su currículum, aunque consideraron que no es suficiente para garantizar su independencia, dada su relación con el PSOE, y señalaron que el Parlamento era quien debía haber elegido al nuevo presidente de la CNMV.

Un examen de nueve preguntas sobre circunstancias personales y patrimoniales fue la primera prueba de Segura en su comparecencia antes de someterse a las cuestiones de los diputados. Durante este interrogatorio Segura reconoció que alguna remuneración con cargo a los presupuestos de administraciones públicas, ya que cobra un sueldo como consejero de la CNMV, al tiempo que percibe antigüedad de la Universidad Complutense.

A preguntas de los diputados, Segura afirmó que considera equivocado abrir un expediente a Acciona y Enel por su actuación en la OPA de Endesa y avanzó que el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, publicará en breve un comunicado para responder a las informaciones que recientemente se han publicado sobre su persona y sus relaciones profesionales.

ELECCION POLEMICA

La elección de Segura, miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV desde marzo de 2006, se produce a propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, y su mandato se extenderá hasta octubre de 2008, cuando expiraba el de Manuel Conthe, aunque podrá ser renovado por otros cuatro años. Conthe permanecerá al frente de la CNMV hasta que se produzca el nombramiento de Segura, que se convertirá en el sexto presidente de supervisor bursátil desde su creación en 1988.

Segura accederá a la presidencia del supervisor bursátil tras participar en la polémica votación en la que el Consejo de la CNMV rehusó abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona, pese a que los informes de los servicios jurídicos y el Comité Ejecutivo del organismo instaron a lo contrario, lo que llevó a Conthe a dimitir.

OTR Press

Isaías Lafuente

Catálogo de ausencias

por Isaías Lafuente

Francisco Muro de Iscar

El poder del resentimiento

por Francisco Muro de Iscar