6 de abril de 2020
 
Actualizado 02/04/2008 19:22:26 +00:00 CET

Crónica Congreso.- La constitución de los primeros grupos parlamentarios reduce la posibilidad de un grupo propio IU/ERC

- El BNG no descarta prestarles sus diputados temporalmente con tal de reducir el número de partidos en el Grupo Mixto

MADRID, 2 Abr. (OTR/PRESS) -

Las cosas se ponen difíciles para las pretensiones de IU, su franquicia catalana de ICV, y ERC de formar grupo propio en el Congreso de los Diputados y salir así de la amalgama multicolor en la que podría convertirse el Grupo Mixto. El PSOE era la esperanza de estos partidos para su objetivo si aceptaba un 'préstamo' de escaños, pero el Grupo Parlamentario Socialista se constituyó hoy adscribiendo a los 169 escaños, por lo que se descarta cualquier tipo de transfusión de diputados. La única solución parece ser el BNG, que se ha mostrado dispuesto a prestarles temporalmente diputados con tal de reducir de alguna forma el Grupo Mixto.

También el Grupo Parlamentario del PP se constituyó hoy con la adscripción de los 154 diputados, incluyendo a los de UPN, con un escrito registrado en el Congreso en el que se confirman los cargos de la Dirección del partido en la Cámara Baja: la portavoz será Soraya Sáenz de Santamaría y que quienes pueden sustituirla "eventualmente" son el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, y el portavoz adjunto Arturo García Tizón, así como el resto de portavoces adjuntos: Alfonso Alonso, Fátima Báñez, Cayetana Alvarez de Toledo, Celso Delgado y el representante de UPN, Santiago Cervera.

Una constitución sin relevancia para los diputados del variado Grupo Mixto, ya que el PP no estaba dispuesto esta legislatura a ceder ningún escaño o cargo en los órganos de gobierno de las Cámaras para que alguna de las minorías alcance el mínimo de 5 diputados que se requiere. Hoy mismo, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, admitía que la cesión de escaños por parte de los grupos mayoritarios para que otros partidos formen grupo propio es, de alguna forma, "un fraude hacia los votantes", una "falsificación" de la voluntad popular, pese a que él mismo admitió que su formación lo ha hecho "también en otras legislaturas".

Más relevante fue la constitución del Grupo Parlamentario socialista, que adscribió a sus 169 diputados, lo que, en definitiva, supone desechar definitivamente la posibilidad de que preste algún diputado a las minorías para dividir el multitudinario Grupo Mixto, que conforman los once diputados de ERC (3) BNG (2) CC (2) IU (1) ICV (1) Na-Bai (1) y UPyD (1). Así las cosas, tras la constitución del Grupo Parlamentario del PSOE, a las minorías sólo les quedaban dos posibilidades para reducir el Grupo Mixto: la formación de un grupo con ERC e IU-ICV apoyado por alguna otra minoría o bien la creación de un grupo de BNG y CC con préstamos de PNV o CiU.

IU+ICV+ERC+¿?

Sin embargo, esta última posibilidad quedó descartada poco después, con la constitución del Grupo de CiU. Aunque la opción del 'préstamo' no está totalmente descartada hasta el próximo lunes por la tarde, cuando la Mesa del Congreso certifique la creación de agrupaciones, lo cierto es que los nacionalistas catalanes han expresado sus recelos a la 'transferencia', ya que el préstamo sólo sirve si mueven todos los diputados de CiU de la misma circunscripción, los cuales no podrían volver a la formación catalana hasta septiembre, lo que supondría prescindir de la diputada por Lleida o de los dos de Tarragona. La opción del PNV es bastante improbable.

Con todo, descartado un grupo propio BNG/CC, todas las opciones penden del grupo IU-ICV/ERC, que necesitaría del apoyo de otra de las minorías. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, se mostró reticente a conformar un grupo duradero con IU, porque es una fuerza de ámbito estatal que compite con los nacionalistas gallegos en Galicia. Así, indicó que IU-ICV y ERc están tan sólo a unas centésimas de alcanzar el mínimo del 5% de apoyo estatal que requiere el Reglamento del Congreso y que negárselo demostraría inflexibilidad. Ahora bien, reconoció que "cualquier fórmula que permita que se desdoble el Grupo Mixto será mejor que dejarlo como está".

En términos muy parecidos se expresó la portavoz de CC, Ana Oramas, que señaló que "cualquier solución que permita que el Grupo Mixto se quede con cinco o seis diputados facilitaría muchísimo las cosas". Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, admitió que las conversaciones para un grupo propio continúan, pero destacó que "todo está bien encarrilado" para llegar a una solución, que pasaría por superar la barrera del 5% computando los sufragios republicanos en Baleares (donde ERC estaba integrada en una coalición) y, en el caso de que no sea suficiente, sumar a la diputada de Na-Bai o a los dos representantes del BNG.