- Acusa a ERC de "tomar como rehén al Parlamento español" para intentar "sacar rédito" electoral a consta de su nueva regulación
MADRID, 13 Dic. (OTR/PRESS) -
El presidente del Congreso, Manuel Marín, volvió hoy a pedir por enésima vez a los grupos parlamentarios que lleguen a un acuerdo que permita sacar adelante la tan esperada reforma del Reglamento de la Cámara Baja. Marín entiende que el principal escollo, "la cuestión ligüística", ya esta "superara" por lo que realizó un llamamiento público a las diferentes formaciones para alcanzar por fin un consenso definitivo y en este punto acusó a ERC de "tomar como rehén al Parlamento español" para intentar "sacar rédito" electoral a consta de su nueva regulación.
Para el presidente de la Cámara no tiene sentido posponer más la reforma ya que hay acuerdo en prácticamente el 99 por ciento del texto, que es beneficioso para el primer partido de la oposición y para las minorías. En este sentido señaló que "todos" los partidos han aceptado sacar la cuestión del uso de las lenguas cooficiales del cuerpo del Reglamento y que se regule al margen junto con otras normas de funcionamiento destinadas a ordenar la actividad cotidiana del la Cámara.
Así señaló que el problema de las lenguas ya no se puede utilizar como "pretexto" y en este punto cargó duramente contra ERC a la que acusó de utilizar este tema para "sacar rédito". "No se puede tomar como rehén el Parlamento español. No se puede entrar en subastas para pedir en Madrid lo que no piden sus respectivos parlamentos", afirmó.
Marín también se refirió a la postura del PP, cuyo portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, afirmó hace unos días que los socialistas han "tirado la toalla" en materia lingüística. El presidente de la Cámara Baja rechazó estas afirmaciones e instó a todos los grupos para "hacer un esfuerzo" y superar la coyuntura política. "Es la cuarta vez que lo planteo", apuntó.
RESPUESTA DE ERC
La respuesta de ERC a las acusaciones de Marín no se hizo esperar, y su portavoz parlamentario, Joan Tardá, rechazó la imagen de su grupo como "saboteador" de la reforma del Reglamento y aseguró que son una de las formaciones que más ha trabajado para que el funcionamiento de la Cámara sea "más eficaz". "Que nadie pretenda criminalizarnos ni caricaturizarnos. No somos una caricatura, sino que defendemos desde la madurez nuestros derechos lingüísticos", advirtió Tardá que recordó que para entender como superado el problema de las lenguas existen algunas condiciones.
ERC exige que ambos documentos, la reforma del Reglamento con rango de ley y el texto sobre las normas de funcionamiento, se tramiten en paralelo y que dichas normas permitan la utilización de la bautizada como 'fórmula Marín' -un uso breve del catalán, el gallego o el euskera, seguido de su correspondiente traducción oral y escrita-, la traducción del sitio web del Congreso y la posibilidad de que los ciudadanos se dirijan a la institución en su lengua cooficial.
Según el calendario que baraja Marín, si el debate de toma en consideración se celebra en febrero, la proposición de Ley sobre la reforma del Reglamento pasaría a la fase de ponencia, que sería a puerta cerrada, y después a la comisión correspondiente. Su pretensión es que la nueva norma entre en vigor en la próxima legislatura.