19 de febrero de 2020
 

Crónica Congreso.- Montilla dice que hay muchos socialistas capacitados para presidir el Congreso

Actualizado 14/02/2008 20:44:18 CET

- "Imprescindible no hay nadie, pero necesarios somos todos", afirma Bono

MADRID/TOLEDO, 14 Feb. (OTR/PRESS) -

Por primera vez, en precampaña electoral se habla no sólo de las candidaturas a la presidencia del Gobierno, sino también a la del Congreso. En este sentido, y después de que CiU, PNV y BNG abriesen la posibilidad a un presidente de la Cámara Baja nacionalista, el presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó que es normal que estas formaciones intenten "hacerse valer", aunque prefiere para el puesto a alguien de su partido. Preguntado a este respecto por la candidatura del ex ministro de Defensa José Bono, el presidente autonómico señaló que hay muchos socialistas "perfectos" para el cargo y no un único nombre. En respuesta, el cabeza de lista del PSOE por Toledo aseguró que "imprescindible no hay nadie", "pero necesarios somos todos".

Durante los 'Desayunos de Europa Press', Montilla alabó al presidente del Congreso saliente, Manuel Marín, y apostó por que otro socialista le suceda, aunque sin aludir en concreto a Bono, presentado como candidato al puesto por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "Por respeto a las cámaras y a los diputados que los han de elegir, me permitirá que no opine. Creo que, evidentemente, el Congreso ha tenido un buen presidente, que es Manolo Marín", afirmó.

En este sentido, explicó que, al igual que Bono, "también muchos otros que pueden ser perfectos presidentes o presidentas del Congreso", aunque esta decisión "competerá a los 350 diputados". "Yo en esta legislatura no seré diputado, y así como tuve oportunidad de votar a Marín, no tendré la oportunidad de votar a ningún candidato", agregó.

Por su parte, Bono respondió desde la localidad toledana de Bargas para asegurar que "imprescindible no hay nadie" para cubrir determinados puestos en democracia. "Pero necesarios somos todos, y yo tengo la conciencia muy clara de que mi función ahora es la de remero, para que el PSOE tenga un buen resultado en las elecciones", señaló. No obstante, el ex titular de Defensa reiteró su compromiso de "no hablar sobre este tema".

ASPIRACIONES NACIONALISTAS

Respecto a la propuesta de los partidos nacionalistas agrupados en Galeuscat (CiU, PNV y BNG) acerca de lograr que un miembro de estas formaciones sea presidente de alguna de las dos cámaras, Montilla subrayó que es "normal" que en precampaña estos grupos acuerden una "estrategia común y, si sus votos son importantes, hacerla valer". "Pero imponer", añadió, "aquí nadie puede imponer nada excepto que los ciudadanos le den su apoyo para poder condicionar".

En este sentido, Bono consideró "normal que en época electoral todos quieran ganar", "pero es probable que el PSOE tenga más votos que otros como, por ejemplo, el BNG". En cualquier caso, "hay que ser respetuoso con las opiniones de otros, y yo no voy a dejar defender lo que pienso y lo que quiero, que es mi tierra, España y su Ley, porque estamos en un Estado de Derecho", precisó.

OTR Press

Fermín Bocos

Etiqueta que algo queda

por Fermín Bocos

Pedro Calvo Hernando

Ni una sola broma más

por Pedro Calvo Hernando

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez

  3. 3

    El coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades chinas

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia