Actualizado 15/02/2008 19:38

Crónica Consejo.- El Gobierno destina 2.800 millones de euros a políticas activas de empleo de las CCAA

- Recibirán otros 200 millones de euros para la integración y el refuerzo de la educación de los inmigrantes en 2008

MADRID, 15 Feb. (OTR/PRESS) -

Las comunidades autónomas dispondrán este año de más recursos para desarrollar sus políticas activas de empleo. En concreto, el Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución de 2.808,7 millones de euros para incentivar el trabajo durante 2008, dando cumplimiento a los acuerdos fijados en la última Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales. Otros 200 millones de euros, que el Ejecutivo ingresará en el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, se destinarán a facilitar a las CCAA la integración y la educación de este colectivo. Por otro lado, el Gobierno anunció hoy la adquisición de ochenta nuevos vehículos blindados destinados a mejorar la protección de los contingentes destinados en países en conflicto.

Según destcan fuentes oficiales, la medida sobre empleo adoptada por el Consejo de Ministros supone un incremento del 45% de los recursos para políticas activas de las CCAA, al pasar de los 5.409 destinados en los Presupuestos Generales del Estado del 2003 a los 7.874 millones previstos para 2008. Asimismo, se produjo un aumento de los fondos transferidos a las autonomías en un 59%, al pasar de 1.761 millones de hace cinco años a los 2.808 millones de este año.

Los fondos para políticas activas destinadas a las distintas administraciones locales incluyen las cantidades dirigidas a subvencionar programas de fomento de empleo y de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo; formación profesional para el empleo; modernización de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas; ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social y subvenciones para el fomento de empleo en cooperativas y sociedades laborales y de apoyo a las inversiones en las mismas.

Pero los mencionados no son los únicos programas que recibirán ayudas. También se incrementará el apoyo a la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales, con el que se pretende mejorar el empleo y la competitividad, y el de la inversión. Por comunidades las que más recibirán serán Andalucía (635.907.039 euros), Cataluña (394.971.123) y Madrid (347.194.816), frente a La Rioja (15.984.066), Navarra (28.642.493) y Cantabria (38.995.700).

"COOPERACIÓN" EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

Los 200 millones de euros destinados por el Ejecutivo al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes, así como al Refuerzo Educativo de los mismos, pretenden seguir dando cumplimiento a los objetivos establecidos en 2005, año de su creación. Según fuentes gubernamentales, el Fondo pretendía "convertirse en un instrumento eficaz para establecer un modelo de cooperación entre las distintas Administraciones públicas", así como "promover y potenciar las políticas públicas en estos ámbitos de actuación en base a principios de subsidiariedad, complementariedad y cooperación" con las administraciones locales.

Del total, 105,8 millones de euros irán a parar a la Acogida e Integración; otros 86,6 millones, al refuerzo educativo: y sólo 7,5 millones de euros, a la atención a menores 'sin papeles' que alcanzaron las costas canarias sin estar acompañados de un adulto, y que posteriormente fueron trasladados a la península. La nueva aportación supone un incremento de 80 millones respecto a 2005, primer año de la existencia del Fondo, cuando alcanzó los 120 millones de euros.

El reparto de las mencionadas partidas se realizará, durante este 2008, "en base a principios de igualdad de trato y no discriminación". Las principales líneas de intervención pasan por reforzar los servicios públicos, complementar los programas deficitarios y formar a los profesionales de distintos sectores en la atención a la población de distintos orígenes y distintas culturas.

NUEVOS BLINDADOS

Por comunidades, las más beneficiadas son Cataluña (42.909.218 euros), Madrid (40.854.057) y Andalucía (21.857.184), frente a Ceuta (960.603), Melilla (1.010.698) y La Rioja (2.187.422), que serán las que menor cuantía del Fondo reciban "en base a principios de equidad y transparencia".

Por otro lado, el Consejo aprobó la adquisición de ochenta nuevos vehículos blindados, aen el marco del Plan de Renovación del material de las Fuerzas Armadas que prevé la compra de otros cuarenta más a lo largo de la próxima legislatura. Se trata de blindados con un elevado nivel de protección balística y contraminas, que además permiten que el movimiento de tropas en zonas de operaciones se realice incrementando las condiciones de seguridad y protección.

Contenido patrocinado