- Montilla es el primer presidente de la Generalitat que acude al aniversario en 18 años.
MADRID, 6 Dic. (OTR/PRESS) -
El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y el presidente del Senado, Javier Rojo, fueron los encargados de presidir el acto de conmemoración del vigésimo octavo aniversario de la Constitución Española desde su ratificación el 6 de diciembre de 1978. El acto de izado de la Bandera tuvo lugar el la Plaza del Descubrimiento de Madrid, en Colón, y fue seguida de una recepción en la Cámara Baja a la que no faltó prácticamente ninguna personalidad del mundo de la política. Es más, destacó la del presidente de la Generalitat, José Montilla, que es el primero en asistir a la conmemoración en 18 años.
El acto, al que asistieron alrededor de medio centenar de ciudadanos, comenzó con la interpretación del himno nacional y posterior despliegue de la bandera, de casi 300 metros cuadrados de superficie, con la ayuda de diez soldados del Ejército del Aire. Un acto que terminó con el desfile de la Escuadrilla de Honores de la Agrupación del Cuartel General delante de las autoridades presentes.
Marín señaló más tarde en el Congreso de la Diputados, en la recepción del Día de la Constitución, que sigue "creyendo que el diálogo, el respeto, la discreción, el sentido del límite y hasta la buena educación son los más valiosos instrumentos para legislar y gobernar". El presidente de la Cámara Baja recurrió en su discurso a una cita del filósofo Bertrand Russell para resumir lo que quería transmitir: "Un verdadero liberal se distingue no tanto por lo que defiende, sino por las maneras con que lo defiende: la tolerancia antidogmática, la búsqueda del consenso, el diálogo como esencia democrática".
Además Marín, atribuyó el progreso que ha experimentado España, desde la ratificación hace 28 años de la Carta Magna, al "esfuerzo continuado de la ciudadanía deseosa de triunfar, al buen gobierno de quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir la Nación en una alternativa decidida por los cuidadnos y unas instituciones que acertaron en su trabajo".
Por su parte, el presidente del Partido Popular en Asturias, Ovidio Sánchez, que no asistió al acto, afirmó que "desgraciadamente en la celebración del Día de la Constitución hay datos preocupantes, y el más preocupante de todos es que sea precisamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien menos defienda la estabilidad de la Constitución". A juicio de los populares el presidente se está dejando llevar "por cantos de sirena de partidos nacionalistas, de grupos separatistas y en algunos casos de grupos terroristas". Sánchez hizo estas duras declaraciones al comienzo de un acto, organizado por el PP asturiano, en conmemoración del vigésimo octavo aniversario de la Carta Magna.
Al acto asistieron numerosas personalidades del mundo de la política, del judicial y del militar. Por parte del Gobierno, además de Zapatero, se dieron cita los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, así como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el titular de Defensa, José Antonio Alonso, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el recién nombrado ministro de Industria, Joan Clos, la titular de educación, Mercedes Cabrera, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa y la titular de Cultura, Carmen Calvo.
MONTILLA, INVITADO DE EXCEPCIÓN
Entre los asistentes, hubo dos presidentes autonómicos, por un lado, el socialista Marcelino Iglesias (Aragón) y por otro el nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla que rompió la tradición catalana del Día de la Constitución, es más, es la primera vez en 18 años que un presidente catalán asiste a una acto de estas características (desde 1988). Y representando a Madrid, estuvo su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.
Por parte de la oposición acudieron al acto el líder del PP, Mariano Rajoy, el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. Asistió también el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el senador del Grupo Popular y ex presidente gallego, Manuel Fraga y Santiago Carrillo, histórico dirigente comunista durante la Transición española.
La conmemoración contó además con presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, y del Jefe del Estado Mayor del Aire, José García de la Vega. En representación de la Cámara Baja, a parte de su presidente, Manuel Marín, asistieron el vicepresidente tercero, Gabriel Cisneros (PP), la secretaria tercera, María Jesús Sainz (PP), y el secretario cuarto, Javier Barrero (PSOE). Las ausencias más notorias fueron las de los miembros de CIU, PNV, IU y Entesa Catalana de Progrés (PCS, ERC, ICV).
Por último, estuvieron presentes otras autoridades reconocidas como la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, el Defensor del Pueblo, Enrique Mújica o el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), Manuel Conthe.