Crónica Consumo.- El Banco de España recibió 1.568 reclamaciones bancarias en el primer trimestre del año

Actualizado 22/09/2008 16:17:31 CET
Actualizado 22/09/2008 16:17:31 CET

Crónica Consumo.- El Banco de España recibió 1.568 reclamaciones bancarias en el primer trimestre del año

- Citibank, Banesto y Bankinter, entidades contra las que los usuarios realizaron más reclamaciones

MADRID, 22 Sep. (OTR/PRESS) -

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió un total de 1.568 reclamaciones o quejas de usuarios de servicios financieros en el primer trimestre de 2008, lo que significa un incremento del 8,7% en relación al mismo período de 2007. La mayoría de las reclamaciones se realizaron contra bancos, siendo Banesto, Bankinter y Citibank las entidades bancarias que encabezan ese ranking. Con motivo de las rectificaciones las entidades devolvieron a los clientes 477.746,99 euros.

El Banco de España superó las 1.500 reclamaciones relacionadas con servicios financieros en los tres primeros meses del año. De las reclamaciones presentadas, un 53,3% lo fueron contra bancos y un 34,9% contra cajas de ahorros, según informó hoy el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Citibank España, Banesto y Bankinter fueron las entidades contra las que los usuarios realizaron más reclamaciones en proporción a su actividad financiera, mientras que La Caixa fue la que tuvo menos reclamaciones en relación a su volumen de negocio.

Con motivo de las rectificaciones y de los allanamientos por parte de las entidades de crédito durante el primer trimestre de 2008, las entidades devolvieron a los clientes 477.746,99 euros.

PROBLEMAS CON LA CUENTAS DE AHORRO

El mayor número de reclamaciones resueltas en este periodo se refería a incidencias relacionadas con depósitos a plazo y cuentas corrientes y de ahorro (23,3%), seguidas por préstamos y créditos (23,1%) y tarjetas de crédito y débito (20,1%).

También fueron motivo de queja las operaciones fraudulentas de banca electrónica, las condiciones aplicadas en la liquidación de préstamos y los créditos con garantía hipotecaria y de depósitos a la vista o a plazo, y en especial, con las pactadas en los denominados "depósitos estructurados", así como el uso fraudulento de tarjetas.

El Banco de España asegura que en los primeros meses de este año ha registrado un mayor número de consultas que de reclamaciones, tanto a través del teléfono (3.516 en total, un 36,9% más) como del correo electrónico (un 15,6% más, hasta 601).

OTR Press

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente

Antonio Casado

Varas de medir

por Antonio Casado