Actualizado 27/12/2006 20:35 CET

Crónica Consumo.- FACUA denuncia diferencias de hasta 471 euros anuales en las facturas de agua de 28 ciudades españolas

- Castellón, Madrid y Pamplona son las ciudades con tarifas más económicas frente a Palma de Mallorca, Pamplona y Alicante

MADRID, 27 Dic. (OTR/PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), tras estudiar la facturas del agua de 28 ciudades españolas, ha detectado diferencias de hasta 471 euros anuales y que dependen fundamentalmente del calibre del contador. Castellón, Madrid y Pamplona son las ciudades con tarifas más económicas mientras que Palma de Mallorca, Pamplona y Alicante son las que tienen una factura de agua más barata. Ante esta situación, reclama al Gobierno que elabore una normativa nacional que regule los derechos de los usuarios en este ámbito.

El análisis de FACUA revela que el consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua supone un importe medio de 11,39 euros más IVA si el contador individual tiene un calibre de 13 milímetros y de 12,74 euros si es de 15 mm. Estas cifras, que incluyen las cuotas fijas y variables relativas tanto al abastecimiento como al saneamiento de agua, se elevan a 21,18 y 22,50 euros al mes, respectivamente, si el consumo es de 20 metros cúbicos.

Las tarifas son muy distintas en función de cada ciudad: el consumo mensual de 10 metros cúbicos representa en Castellón 5,02 euros ó 6,66 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 milímetros frente a los 24,46 euros que cobran en Palma de Mallorca si es de 13 milímetros, que llega a alcanzar los 41,73 en 20 metros cúbicos y los 32,23 euros de Alicante con un contador de 15 milímetros que en consumos de 20 metros cúbicos alcanza los 48,85 euros.

Para los consumos de 20 metros cúbicos, FACUA advierte de que no siempre puede considerarse positiva una tarifa muy baja y negativa una muy alta, ya que resulta necesario que las suministradoras apliquen tarifas progresivas que penalicen los metros cúbicos consumidos en exceso (siempre que se bonifique a las familias numerosas). Asimismo, subraya que entre las ciudades con las tarifas más bajas uno de los motivos es en ciertos casos que no depuran las aguas.

Castellón, Madrid y Pamplona son las ciudades con el suministro de agua más económico. Frente a ellas, Palma de Mallorca, Barcelona y Alicante tienen las tarifas más caras para contadores de 13 milímetros, mientras que en el caso de los de 15 milímetros, las más elevadas son las de Alicante, Palma de Mallorca y Murcia.

Si se incluyen los cánones que aplican diecisiete de las veintiocho ciudades encuestadas al saneamiento o al abastecimiento, generalmente para sufragar la mejora de las infraestructuras, los usuarios de Palma de Mallorca son los que pagan las tarifas más elevadas en consumos de 10 metros cúbicos con contadores de 13 milímetros, con un importe de 24,46 euros frente a los 7,12 euros que abonan en Logroño tanto para consumos de 10 metros cúbicos como de 20 metros cúbicos.

TARIFAS POR BLOQUES

FACUA cree que la actuación del Gobierno para fomentar tarifas de agua que incentiven el ahorro puede contribuir a reducir las grandes diferencias entre municipios pero veintidós de las veintiocho ciudades analizadas establecen tarifas por bloques de consumo, con criterios dispares y no en todos los casos puede considerarse que fomenten el ahorro.

Sólo doce municipios, menos de la mitad, aplican factores de corrección a las familias que superen un determinado número de miembros, también con criterios diferentes según la ciudad. Y es que, la Federación entiende que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de habitantes de la vivienda.

Frente a todo ello, FACUA demanda una norma de ámbito nacional que regule aspectos como procedimientos para la aprobación de las tarifas, incluyendo trámite de audiencia de las asociaciones de consumidores, indemnizaciones a percibir si se producen cortes por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros, periodicidad de lectura de los contadores y facturación, condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, requisitos para las bajas en el servicio, conceptos incluidos en las facturas y sistemas para la resolución de las reclamaciones.

OTR Press

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