31 de marzo de 2020
 
Actualizado 18/08/2008 22:29:50 CET

Crónica Corrupción.- El Consell de Menorca denuncia un agujero de 1,8 millones de euros por el caso Turisme Jove

- El Ejecutivo menorquín pide la dimisión de la responsable del Consorcio durante el Gobierno de Matas

MENORCA/PALMA DE MALLORCA, 18 Ago. (OTR/PRESS) -

La trama de corrupción tejida en torno al Consorcio de Turisme Jove del anterior Gobierno de las Islas Baleares, con el popular Jaume Matas al frente, podría no limitarse exclusivamente a Mallorca. El Consell Insular de Menorca denunció hoy un agujero de cerca de 1,8 millones de euros por parte del Consorcio en la construcción de un albuergue en Sa Vinyeta, en Ciutadella. Por ello, el Ejecutivo menorquín solicitó la dimisión de la responsable de Turismo Joven durante el Gobierno de Matas, la ex consellera de Presidencia y Deportes Rosa Puig.

El presupuesto del albergue juvenil de Sa Vinyeta, en Ciutadella, que se inaguró en 2006, ascendía a 2,3 millones de euros, de los cuales, el Consell ha detectado un impago de 1,8 millones de euros. Concretamente, el Consorcio Turisme Jove adeuda 1,7 millones de euros a la empresa constructora del edificio, además de 118.999 euros al Consell de Menorca y otros 30.000 euros a los técnicos que participaron en la obra.

El conseller menorquín de Juventud, Joan Lluís Torres, acompañado por el director insular del ramo, Joan Carles Villalonga, denunció ese agujero que dejó el Consorcio en la construcción del albergue en Sa Vinyeta y exigió responsabilidades políticas tanto al ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas como a la presidenta del PP en las Islas, Rosa Estarás. "Estas responsabilidades se tienen que asumir por incompetencias o por complicidad", aseveró Torres.

Además, el conseller exigió la dimisión de la ex responsable de Presidencia y Deportes del Gobierno Rosa Puig, a cuyas órdenes se encontraba entonces el Consorcio de Turisme Jove. Torres señaló que "se está demostrando que en el seno de estas consellerías había toda esta telaraña" y que "la persona que estaba al frente no puede ostentar un cargo público". "Este presunto caso de corrupción no es sólo mallorquín ya que afecta a todas las islas", remachó el conseller.

NO ASISTÍA A SU TRABAJO

Precisamente hoy, respecto a Rosa Puig, la coalición PSM-EN de Calvià (Mallorca) denunció que la ex consellera ha cobrado como asesora del alcalde del municipio, Carlos Delgado, durante un año "sin acudir a su puesto de trabajo con regularidad". En un comunicado, la agrupación destacó que Puig tenía asignado su lugar de trabajo en las oficinas del Servicio Jurídico Municipal de Calvià, cargo supeditado a la compatibilidad laboral y el régimen de asistencia con su condición de líder de la oposición del Consistorio de Algaida y con el de consellera electa del Consell de Mallorca.

Tres cargos que "es de suponer que eran renumerados" señaló la agrupación, que recuerda que han sido los sindicatos, quienes reiteradamente han denunciado que un significativo número de los 67 asesores que ha llegado a tener Delgado no acudían al lugar de trabajo con regularidad. De hecho, el PSM denunció que el "único" trabajo que ha trascendido que Delgado encomendó a Rosa Puig fue una modeificación del Reglamento Municipal de Normalización Lingüística vigente, reglamento que ni siquiera llegó a acabar y que nunca se ha llevado a votación "en ningún" pleno municipal.

Finalmente, la coalición recordó que Carlos Delgado sólo cesó a Rosa Puig cuando trascendió que no lo votó como candidato a presidir el PP en Baleares, en el último Congreso de los populares de las islas, momento en el que Rosa Puig se encontraba de baja laboral a causa de un permiso por maternidad.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

El presidente que no habla con nadie

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

La puntilla

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"