- Javier Arenas acoge con "sorpresa" y "tristeza" lo que otros miembros del PP en Málaga denominan como "persecución política"
MALAGA, 19 Ene. (OTR/PRESS) -
Tras prestar declaración durante varias horas la juez encargada del caso decretó esta tarde la puesta en libertad bajo fianzas de 100.000 euros para Juan Martín Serón y Gregorio Guerra, alcalde y concejal de urbanismo de Alhaurín el Grande (Málaga), eso sí bajo cargos de prevaricación y cohecho, un día después de que se produjera la detención de ambos. Reunidas en cuestión de horas las cantidades fijadas, los dos ediles salían libres de los juzgados antes de las siete de la tarde, apoyados por una multitud de simpatizantes del PP.
El presidente del PP Andaluz, Javier Arenas, acogiò hoy estas detenciones con "sorpresa" y "tristeza", pero se mostró prudente y aseguró que no dispone de la información suficiente "como para hacer una valoración definitiva". Otros miembros del PP malagueño van más alla y, como la alcaldesa en funciones de Alhaurín, Antonia Ledesma, califican de "persecución política" lo ocurrido.
"No van a por mí, van a por el PP", aseguraba Juan Martín Serón tras ser detenido en la noche del jueves. Los gritos han sido respaldados por su sucesora en la alcaldía. Pero sin llegar a tanto, varios miembros del PP malagueño han mostrado su contrariedad. La diputada provincial, Leonor García-Agua, afirmó sentirse "indignada" por el "circo" montado en torno a la detención del alcalde. Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial, Daniel Sánchez, calificó de "alucinante" ambas detenciones, por ser "dos personas perfectas" con una trayectoria "impecable".
Al apoyo de su grupo, se suma el de parte de los vecinos, que le ha secundado tanto en el momento de la detención como en las puertas del juzgado. Al parecer, las gestiones fueron intensas durante la tarde entre familiares y amigos de los ediles para reunir el dinero suficiente con objeto de propiciar su puesta en libertad inmediata. Asi, minutos antes de las siete de la tarde se formablizaba la entrega de las fianzas y los ediles salían en libertad de los juzgados de Coín, que fueron recibidos por una multitud de simpatizantes del Partido Popular. Se escucharon gritos en contra del PSOE. Las investigaciones judiciales, que entre otras cosas han consistido en el registro de las viviendas de los detenidos, se encuentran bajo secreto sumarial. Ni siquiera se sabe los casos concretos de los que se acusan a Juan Martín Serón y Gregorio Guerra, salvo que estaría relacionado con irregularidades urbanísticas. EDl Grupo Socialista en la localidad había denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción la realización de donaciones no debidamente aclaradas al Ayuntamiento por parte de empresas.
QUE EL PP "NO MIRE HACIA OTRO LADO"
A través de un comunicado, el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, exigió a la directiva del PP "que no mire hacia otro lado" y evite "ver persecución política en lo que es una actuación judicial". Según Cuesta, este tipo de actuaciones contribuyen a incrementar en los ciudadanos "el sentimiento de desconfianza que no merecen los miles de concejales honestos". En este orden, el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, ha reclamado al PP "que no se entre en la utilización política" y que se actúe con "transparencia".
La alcaldesa accidental de Alhaurín, Antonia Ledesma, asegura que sus compañeros "confían plenamente en que van a poder explicarse" una vez que se reúna el dinero que les deje en libertad. Serón y Guerra habían sido detenidos en la tarde de ayer mientras se encontraban en una cafetería en Marbella, poco después de que el alcalde acudiera a una comida con el presidente del partido, Mariano Rajoy, en un caso que, según fuentes próximas al caso, nada tiene que ver con la famosa Operación Malaya.