- Rodríguez asegura que denunciará a todos los medios que le acusan de alertar a Hidalgo de la 'Operación Voramar'
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, realizó hoy una defensa cerrada de su conseller de Interior y secretario regional del PP en las Islas, José María Rodríguez, rechazando que advirtiera al ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, de que 'habría lío en Andratx', como apuntan algunas informaciones publicadas hoy. Mientras, el propio Rodríguez convocó una rueda de prensa para negar que conociera de antemano la actuación judicial y para anunciar que denunciará a todos los medios de comunicación que en su edición de hoy le acusan de filtrar la información al edil detenido.
Varios medios regionales y nacionales se hacen eco hoy de una conversación telefónica grabada por orden judicial en la que Rodríguez alertaba a Hidalgo de que 'Habrá lío en Andratx'. Este aviso que habría permitido que el ex alcalde de la localidad destruyera varias cajas con abundante documentación sobre el cobro de un soborno de más de 369.000 euros por permitir una promoción inmobiliaria, según el escrito del fiscal. La información también asegura que Rodríguez e Hildago se reunieron el viernes y que el sábado por la tarde fueron recibidos por Matas en su despacho.
Sin embargo, el presidente de Baleares y líder de los populares en las Islas, realizó hoy una defensa cerrada de su conseller de Interior, asegurando que Rodríguez no puedo avisar a Hidalgo "de algo que no sabía". "Me consta que no lo sabía", subrayó, aunque sí reconoció que el ex alcalde "conocía que se iniciaba un proceso judicial contra él". Así, Matas mostró su apoyo a Rodríguez y a las medidas que piensa emprender, entre ellas, denunciar a todos los medios de comunicación que hoy se hacen eco de la conversación.
En una rueda de prensa, el conseller de Interior sí reconoció haber mantenido es conversación telefónica con Hidalgo, aunque sólo para hablar "de que era lunes y de que él estaba en su despacho" y que durante esa conversación el ex alcalde "no me dijo nada, no hubo ninguna aclaración respecto a la conversación del sábado anterior". Por ello, Rodríguez anunció que no dimitirá "bajo ningún concepto", como le exigen desde las filas del PSOE, y exigió a los medios de comunicación que "rectifiquen".
PETICIÓN DE DIMISIÓN
Además, el conseller de Interior aprovechó para denunciar que "se está utilizando la Justicia no para esclarecer hechos, sino para usarla en contra de un partido político" y de que se está "asistendo a las filtraciones de un sumario de manera interesada y no a todos los medios de comunicación". En todo caso, aseguró que esas filtraciones "se hacen mediante informaciones que no son correctas o son falsas en su totalidad" y que el secreto de sumario "no se está respetando".
Mientras, desde las filas del PSOE en Baleares, la portavoz parlamentaria, Francina Armengol, acusó a Rodríguez de utilizar "información privilegiada para salvar a un delincuente", al tiempo que exigió la dimisión del conseller. Los socialistas también reclamarán un pleno extraordinario para que Rodríguez explique por qué no informó a los medios de comunicación de su conversación telefónica con Hidalgo. Según Armengol, los últimos acontecimientos demuestran que el Gobierno insular "está mucho más implicado de lo que parecía".
Por su parte, el secretario general de los socialistas baleares, Francesc Antich, consideró "obvio" que se ha producido "ocultación de información" por parte de miembros del Gobierno y que "deben asumir serias responsabilidades políticas". Además, consideró que la actitud de Matas de comparar el 11-M con el 'caso Andratx' y hablar de la existencia de una "conspiración fantasmal" es una "muy mala comparación" porque, "si alguna cosa tienen clara los ciudadanos es que el Gobierno central mintió sobre lo sucedido en el 11-M".