Crónica Corrupción.- Registrada en Barcelona la sede de Mutua Universal, denunciada por malversación de fondos públicos

Actualizado 01/08/2007 20:59:57 CET
Actualizado 01/08/2007 20:59:57 CET

Crónica Corrupción.- Registrada en Barcelona la sede de Mutua Universal, denunciada por malversación de fondos públicos

- La entidad, tercera mutua laboral española, desmiente las irregularidades de la entidad

BARCELONA/MADRID, 1 Ago. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional registró esta mañana en Barcelona la sede central de la Mutua Universal, la tercera aseguradora laboral de España, acusada de un delito de malversación de fondos públicos, delito societario y administración desleal. Su presidente, Juan Etxevarría Puig, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción como responsable de las operaciones fraudulentas supuestamente cometidas por la cúpula direccional de la entidad. En su defensa, el Comité Ejecutivo de la Mutua envió hoy una nota en la que asegura que las operaciones judiciales revelarán que no existe ninguna irregularidad en su contabilidad.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) registraron durante todo el día la sede central de la Mutua Universal de Barcelona para buscar documentos que prueben los delitos de malversación de fondos públicos, delito societario y administración desleal de los que le acusa la Fiscalía Anticorrupción. El registro fue ordenado por el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona tras la querella criminal que interpuso la Fiscalía contra la entidad hace unos días. Durante el registro, se pudo ver cómo salían de la sede varias furgonetas y personas portando maletines que contenían la información encontrada. Los agentes de la Policía buscaban las facturas falsas correspondientes a la supuesta doble contabilidad creada por la cúpula directiva de la Mutua y que podrían suponer un fraude multimillonario. Por este motivo, la Fiscalía investiga a su presidente, Juan Echevarría Puig, que ocupa el cargo desde el año 2004.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo de la que constituye el tercer grupo de seguros de España y segundo de Cataluña remitió hoy una nota, según informaciones de la 'Cadena SER' recogidas por OTR/Press, en la que aseguraba que todas las operaciones llevadas a cabo por la Justicia demostrarán que la entidad no posee ninguna irregularidad en su contabilidad. Además, la nota también incluye que ellos han trabajado bien para sus clientes y empresas asociadas. Sin embargo, la Seguridad Social ha abierto ya un expediente contra la entidad de seguros laborales.

La tercera entidad de seguros de España celebra este mismo año su centenario. Finalizó el último ejercicio con unos ingresos de 967 millones de euros, un 11,22% más que el año anterior, lo que supone un beneficio de 138,83 millones de euros. Su gestión, que se dedica al ámbito de la seguridad laboral, cubre a 147.416 empresas asociadas y cuenta con 1.570.980 personas protegidas. La Mutua fue denunciada por ASPA, la patronal que agrupa servicios de prevención laboral, hace unos meses, que posee 270 empresas asociadas.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Este caso de corrupción no es el primero que debe afrontar el presidente de la Mutua, Juan Echevarría Puig. El empresario, suegro del presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, ya fue investigado y multado con 12.000 euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 1999. En aquella ocasión la causa de la acusación fue la utilización de información privilegiada durante la privatización de Endesa. Además, cuatro de sus hijos también fueron multados con 30.000 euros por la CNMV.

Echevarría también fue presidente de Endesa, de su filial Fecsa en Cataluña y de Nissan Motor Ibérica. Asimismo, ocupó el mismo cargo en Cable y Televisión de Catalunya, así como del Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra. Pero su carrera no termina aquí, ni mucho menos, sino que también fue consejero del Puerto de Barcelona y actualmente era presidente del Patronato de la Fundación Privada Instituto de Neurorehabilitación Guttmann.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Próximo mantra: la escuela pública

por Francisco Muro de Iscar

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora