Actualizado 07/12/2006 18:35 CET

Crónica Corrupción(2).- Los españoles son los europeos que más confían en la gestión de su Gobierno contra la corrupción

- No obstante, más de la mitad de los ciudadanos califica de "ineficaz" la acción del Ejecutivo

MADRID, 7 Dic. (OTR/PRESS) -

Los españoles son los europeos que más confían en la lucha de su Gobierno contra la corrupción. Estos son los datos extraídos del Barómetro Global de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional, que, además, pone de manifiesto que los partidos políticos son las instituciones peor valoradas en nuestro país. A pesar de la confianza que depositan los españoles en la gestión en el tema de la corrupción, la mitad de los ciudadanos de nuestro país tiene una visión negativa de la misma, ya que consideran "ineficaz" la lucha del Ejecutivo contra esta lacra.

Mientras que en la Unión Europea y el resto de los países de Europa occidental sólo el 4% consideró que su Gobierno consigue logros en la lucha contra esta lacra de la sociedad, el 18% de los españoles valoró de esta manera la gestión de su Gobierno. No obstante, la mayor parte de los encuestados suspendió al Ejecutivo en esta materia: el 36% lo consideró "ineficaz", el 13% dijo que "no lucha contra la corrupción" y el 10% consideró que "no sólo no lucha contra la corrupción sino que además, la fomenta".

Según el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, presente en la presentación del informe, Manuel Villoria, para entender estos datos es necesario tener en cuenta el momento de ejecución del sondeo, un momento "en que muchas personas estaban entrando en la cárcel" en relación a tramas de corrupción urbanística. Según Villoria, los resultados que se reflejaron en este estudio son prácticamente iguales a los recogidos en 2005.

PARTIDOS POLITICOS, LOS MAS CORRUPTOS

Transparencia Internacional analiza en su informe la percepción que tienen los ciudadanos acerca de la corrupción, y los resultados conseguidos en lo que respecta a España, los partidos políticos son los peor valorados, con una puntuación de 3,9 en una escala de 1 a 5, donde el 5 es la peor de las notas posibles. Por detrás, aparecen el sector privado y de negocios, con un 3,7, y el Parlamento y las asambleas legislativas, con un 3,3.

Mientras, sí se considera que el 3 es el límite del aprobado, sólo pasan el examen el sistema educativo, con un 2,3; los servicios médicos, con un 2,3; las organizaciones no gubernamentales (ONG), con un 2,4; y la Policía, con un 2,9. Las entidades religiosas aparecen en el límite, con un 3, una valoración más negativa que en el resto de Europa, donde aprueban con un 2,7 de media.

"PACTO DE ESTADO"

Según el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, en España sería necesario un "pacto de Estado entre los partidos políticos" para luchar de manera conveniente contra la corrupción. En este sentido, Lizcano se refirió a la Convención de la ONU contra la Corrupción, firmada por España en septiembre de 2005 y ratificada en julio de este año, como un instrumento clave en la batalla a largo plazo contra la corrupción.

Por otra parte, el presidente de la organización también lamentó que España sea uno de los pocos países europeos que no cuentan con una Ley de Acceso a la Información. Junto a nuestro país, sólo Grecia, Liechtenstein e Italia carecen de ella. No obstante, Transparencia Internacional considera que la corrupción es un problema internacional y global, que "tiene que ser abordado globalmente por los países", con la búsqueda de pactos y sinergias para combatirla, señaló Lizcano.